Division celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION CELULAR

IMPORTANCIA
La mayoría de las células se dividen en algún momento de su ciclo vital y otras lo hacen docenas de veces antes de morir. Los organismos dependen de la división celular para la reproducción, crecimiento, reparación y sustitución de las células dañadas o envejecidas.
CARACTERISTICAS
Hay tres tipos de división celular: fisión binaria, mitosis y meiosis.
Lafisión binaria, el método utilizado por las células procariotas, da lugar a dos células hijas idénticas a la célula original.
El proceso de mitosis es más complicado, aunque también da lugar a dos células genéticamente idénticas a la original y es el empleado por muchos organismos eucariotas unicelulares para reproducirse.
Los organismos pluricelulares utilizan la mitosis para crecer, reparar ysustituir las células dañadas. Por ejemplo, se calcula que en el cuerpo humano se producen 25 millones de divisiones celulares mitóticas cada segundo para reemplazar a las células que han completado sus ciclos vitales normales.
Las células del hígado, intestino y piel, por ejemplo, pueden ser sustituidas cada pocos días.

Meiosis

El tipo de división celular necesaria para llevar acabo la reproducción sexual es la meiosis. Los organismos con reproducción sexual son las algas marinas, los hongos, las plantas y los animales (incluyendo, por supuesto, al ser humano). La meiosis difiere de la mitosis en que la división celular comienza con una célula que tiene una dotación completa de cromosomas y termina con la formación de células gameto, como espermatozoides y óvulos, que solotienen la mitad de la dotación cromosómica. Cuando el espermatozoide y el óvulo se unen durante la fecundación, la célula resultante de esta unión, denominada cigoto, contiene la dotación completa de cromosomas.

MITOSIS
Mitosis o Cariocinesis, proceso de división del núcleo de las células somáticas (no sexuales) cuyo resultado es la división exacta de la información genética que previamentese había duplicado durante la interfase del ciclo celular. La mitosis garantiza que el número de cromosomas de las células se mantenga constante de generación en generación. La célula progenitora da origen a dos células hijas, genéticamente idénticas a la madre, que contienen un número diploide de cromosomas característico de la especie.
Los organismos pluricelulares necesitan la mitosis paradesarrollarse, crecer y reemplazar células de tejidos u órganos dañados. Todos estos organismos provienen de una célula única. Esta célula se multiplica gracias a sucesivas divisiones celulares que comprenden procesos de mitosis (división del núcleo) y citocinesis (división del citoplasma), que dan lugar al desarrollo de organismos complejos formados por billones de células. Estos procesos semantienen también activos a lo largo de toda la vida del organismo, lo que permite reemplazar las células dañadas, enfermas o muertas. En el cuerpo humano se producen alrededor de 25 millones de mitosis por segundo.
Los organismos unicelulares se reproducen asexualmente dando lugar a descendientes idénticos al organismo progenitor. Además, ciertos organismos pluricelulares, como las estrellas de mar olas anémonas, dependen de la mitosis, en determinadas etapas de sus ciclos vitales, para reproducirse asexualmente.
2. EL CICLO CELULAR Y LA DIVISIÓN DE LA CÉLULA
El ciclo celular comprende una serie de fases ordenadas. Durante estas fases, la célula duplica su contenido y se divide en dos células hijas. El ciclo celular de una célula eucariota, es decir, de una célula con núcleo, está formadopor dos periodos: la interfase y la fase mitótica (M).
La interfase es el periodo más largo del ciclo y constituye un paso previo a la división de la célula. Durante la interfase, la célula duplica su ácido desoxirribonucleico (ADN) y fabrica orgánulos y otros componentes citoplasmáticos. La interfase comprende tres etapas: G1, S y G2.
Durante la fase mitótica o fase M la célula se divide....
tracking img