Division Celular

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA



Alumna:
Nolte Flores Ingrid
Docente:
Marco Guerra
Curso:
Bases de Vida Animal
Fecha de entrega:
Martes 25 de Junio

PiuraPeru
2012

División Celular
Objetivos:
Reconocer el proceso de mitosis a través de la observación de sus fases
Introducción:
Todos los organismos vivos utilizan la división celular, como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiplescélulas, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo. Utilizando tejidos de rápida división puede observarse en laboratorio parte de sus fases.
Teoría:
La mitosis es el proceso de división de las células somáticas del organismo (células que no van a dar lugar a las células sexuales). Mediante el proceso de mitosisuna célula se divide y forma dos células hijas idénticas entre ellas y con la misma información genética que portaba la célula mitótica (célula que sufre la mitosis). A continuación estas células hijas volverán a sufrir un proceso de mitosis dando lugar a nuevas células. La mitosis se divide en 4 fases o estadios Profase, Metafase, Anafase y Telofase.
División celular:
La división celular es unaparte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar a las células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos, organismos pluricelulares con el crecimiento de los Tejidos (biología) y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.
Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular ysuele estar asociada con la diferenciación celular. En algunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas como tal.
Procesos dedivisión celular:
Interfase: Es la preparación de las células para la división.
Mitosis: Es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. Una célula que ha adquirido determinados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacenamiento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmenteiguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.
Meiosis: Es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada cigoto en la fecundación.
Los seres pluricelulares reemplazan su dotacióncelular gracias a la división celular y suele estar asociada a la diferenciación celular. En algunos animales, la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren, debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a loscromosomas. Las células cancerosas son inmortales. Una enzima llamada telomerasa permite a estas células dividirse indefinidamente.
La característica principal de la división celular en organismos eucariotas es la conservación de los mecanismos genéticos del control del ciclo celular y de la división celular, puesto que se ha mantenido prácticamente inalterable desde organismos tan simples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Celular
  • division celular
  • division celular
  • division celular
  • Division celular
  • Division Celular
  • Division Celular
  • division celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS