Division celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA
FEBRERO, 2000

AL DIAInternacional
NUMERO 1 VOLUMEN 3

Copyright © 2000 Ciencia al Día

El inicio de la replicación del ADN
© Arturo Calzada, Avelino Bueno y Mar Sánchez 2000 abn@gugu.usal.es

RESUMEN La transmisión fiel de la información genética de padres a hijos constituye uno de los procesos celulares más estrechamente controlados y de mayor relevancia para la reproduccióncelular. El ácido desoxirribonucléico (ADN) es la molécula portadora de la información genética de todos los seres vivos y su transmisión de una célula madre a las células hijas exige el duplicado de esta molécula ¿Cómo dirige una célula la copia de su ADN? Los últimos cinco años de estudios han revelado que la misma actividad quinasa que controla la progresión por el ciclo celular activa e inhibeel inicio de la replicación del ADN en una paradoja tan solo aparente, asegurando de este modo que el material genético sólo se replica una vez por ciclo celular. Entender como las células regulan la replicación del ADN, tiene una gran trascendencia no sólo desde el punto de vista del conocimiento básico, sino también en el diseño de estrategias efectivas para luchar contra aquellos problemasmédicos causados por alteraciones en la división celular, como el cáncer.

ABSTRACT The faithful transfer of genome from parents to progeny is one of the most accurately controlled processes in cell division. DNA is the molecule bearing genetic information in all living organisms. DNA has to be duplicated to be transmitted from mother to daughter cells. In studying problems related to cell divisionand cancer, it is top priority to know the processes by which cells precisely regulate initiation of DNA replication. How do cells drive replication of their DNA?. Studies carried out during the last 5 years have pointed out
Ciencia al Día © Febrero 2000, Vol. 3, No. 1. ISSN 0717-3849 http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen3/numero1/articulos/articulo 3.html

1

that the same kinaseactivity which controls cell cycle progression, activates and inhibits the initiation of DNA replication. This apparent paradox ensures that genome replication precisely takes place only once each cell cycle. In studying problems related to cell division and cancer, it is crucial to understand how cells regulate initiation of DNA replication.

El ciclo celular En 1839, Schleiden y Schwann propusieronla Teoría Celular estableciendo que cada organismo se componía de una o más células y que cada nueva célula sólo podía provenir de la división de alguna célula preexistente. Desde el comienzo de este siglo se sabe que en cada célula, los cromosomas [Nota 1] portan la información genética. El conocimiento desde los años 50 de que el material genético es el ADN [Nota 2] y la elucidación de suestructura, llevó a preguntarse acerca de su replicación. Hacia 1970 se conocía la composición básica de las células y entonces comenzaron a abordarse interrogantes sobre los detalles moleculares de los procesos individuales de la vida celular. Las células se reproducen duplicando y repartiendo sus componentes para constituir dos células hijas. El ciclo celular es el conjunto de procesos que van desdeel momento en que la célula toma la decisión de dividirse hasta que origina dos células nuevas. Es por tanto la base de la proliferación celular. Tomando como modelo la levadura Saccharomyces cerevisiae (S. cerevisiae) revisaremos los conocimientos que se tienen en cuanto a la regulación de la replicación en las células eucariotas [Nota 3]. Aunque los detalles de cada ciclo celular eucariotavarían entre los organismos, los puntos esenciales son comunes. En un ciclo celular general (figura 1), para producir dos células hijas idénticas, el ADN se duplica, se segrega y finalmente la célula original se divide para dar lugar a dos células nuevas independientes, cada una con una dotación genética idéntica a la de su hermana.

Ciencia al Día © Febrero 2000, Vol. 3, No. 1. ISSN 0717-3849...
tracking img