Ligeia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POEMA DEL SER
(Parménides)

El poema del ser de Parménides conserva el estilo naturalista de su época correspondiente a la presocrática, su libro titula “Peri Pýseas”. Parece haber sido escrito entre 480 y 475 A.C.
El poema es de carácter filosófico y creado en versos hexámetros está compuesto de dos partes: primero un proemio y en la segunda parte encontramos la vía de la verdad o“alétheia” y la vía de la opinión o la “doxa”.

A continuación se da una muestra del pensamiento de Parménides mediante su obra el Poema del ser tomando fragmentos básicos y esclarecer su posible significado.

PROEMIO = I Fragmento:
De modo alegórico Parménides describe su paso de la oscuridad a la Luz, del error a la verdad.

* Fragmento I: “Las yeguas que me arrastran me han llevado tan lejoscuanto mi ánimo podría desear, cuando, en su conducción, me llevaron al famoso camino de la diosa, que conduce al hombre vidente a través de todas las ciudades.”

En este verso vemos como Parménides se hace pasar a sí mismo como un ser divino o vidente que es iluminado por un ser superior.

* Fragmento I: “Por este camino era yo conducido. Pues por él me llevaban las hábiles yeguas,tirando del carro, mientras unas doncellas mostraban el camino. Y el eje de los cubos de las ruedas rechinaba, cuando las hijas del sol, abandonando la morada de la noche, se apresuraron a llevarme a la luz, quitándose los velos de sus cabezas con sus manos.”

Parménides señala su cambio de la Luz a la oscuridad, del error a la verdad, conducido por la diosa de la iluminación o del día.

VIA DE LAVERDAD o “Alétheia”= II Fragmento hasta gran parte del VIII Fragmento:
En éste Parménides llega a partir de la premisa de la existencia y usando como guía solo la razón excluyendo los sentidos, a deducir todo lo que logra saber sobre el ser, en el último fragmento de esta vía logramos encontrar resumida su exposición.

Fragmento VIII: Un solo discurso como vía queda: es; en éste hay muchossignos de que lo ente es ingénito e imperecedero, pues es completo, inmóvil y sin fin. No fue en el pasado, ni lo será, pues es ahora todo a la vez, uno, continuo. Pues, ¿qué nacimiento le buscarías? ¿Cómo, de dónde habría nacido? 
Ni voy a permitir que digas o pienses «de lo no-ente»; pues no es decible ni pensable que no es. Pues, ¿qué necesidad le habría impulsado a nacer después más bien queantes, si procediera de la nada? De modo es que necesario de que sea absolutamente o no.
Ni la fuerza de la verdad permitirá que de lo no-ente nazca algo a su lado; por eso la Justicia no permite ni que se engendre ni que perezca, aflojando sus cadenas, sino que las mantiene firmes; la decisión sobre estas cosas se basa en esto: es o no es.
Pero se ha decidido, como es necesario, abandonar a (unavía) como impensable y sin nombre (pues no es la vía de la verdad) y que la otra es real y verdadera. ¿Cómo podría lo ente después de eso perecer? ¿Cómo podría nacer? Pues si nació, no es, ni ha de ser alguna vez. Por tanto, queda extinguido el nacimiento e ignorada la destrucción.
Ni está dividido, pues es todo igual; ni hay más aquí, esto impediría que fuese continuo, ni menos allí, sino que estátodo lleno de ente. Por tanto, es todo continuo, pues lo ente toca a lo ente. 
Por otra parte, inmóvil en los límites de poderosas cadenas, está sin comienzo ni fin, puesto que el nacimiento y la destrucción han sido apartados muy lejos, ya que la verdadera creencia los rechazó. Permaneciendo lo mismo en el mismo lugar, yace por sí mismo y así se queda firme donde está; pues la firme necesidadlo tiene dentro de las cadenas del límite que por ambas partes lo aprisiona, porque no es lícito que lo ente sea ilimitado; pues no es indigente de nada, y si lo fuera, carecería de todo. 
Lo que puede pensarse es sólo el pensamiento de que es. Pues no hallarás el pensar sin lo ente, en cuya relación es expresado; pues el Hado lo ha encadenado para que sea entero e inmóvil. Por tanto, todas...
tracking img