Division del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

• Derecho de Libertad de Acción:
Este Articulo nos indica que de ninguna manera se puede obligar al guatemalteco a obedecer una orden que no este legalmente escrita en la ley, que quiero decir con esto; que ninguna persona puede someter a otra bajo ninguna otra autoridad que no sea la que la ley otorga a los órganos de justicia.
Además, lo queconsidero de mas importancia de este Articulo es lo siguiente: “…toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe” recordemos que nuestra libertad termina donde empieza el derecho de los demás….nunca podríamos tener libertades absolutas porque seria querer sobrepasar los derechos de los demás, pero si podemos hacer lo que la ley nos permite y al mismo tiempo tenemos la libertad de hacerlas cosas que la ley no prohíbe…osease que si no esta legislada su prohibición, es posible su realización, en nuestro país es un arma de dos filos porque hay delitos aun no regulados en la ley, pero queda en la conciencia de los buenos guatemaltecos hacer lo correcto para hacer de Guatemala además del país de la eterna primavera…el país de la eterna tranquilidad (no les gustaría que ese fuera eldicho….a mi si).

• Derecho de Defensa:
La Constitución establece en su artículo 12 la inviolabilidad del derecho de defensa. El Pacto de Derechos civiles y políticos dispone en su artículo 14 que la persona tiene derecho a hallarse presente en el proceso y a defenderse personalmente o ser asistida por un defensor de su elección; a ser informada, si no tuviera defensor, del derecho que le asiste atenerlo y siempre que el interés de la justicia lo exija, a que se le nombre defensor de oficio, gratuitamente, si careciera de medios suficientes para pagarlo.
Asimismo, le asiste el derecho a estar presente en el proceso y hacer interrogar (o interrogar personalmente si asumió su propia defensa) los testigos de cargo y descargo, a no declarar contra uno mismo y a ser asistida por abogado. LaConvención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 8, manifiesta que el inculpado tiene derecho a defenderse personalmente o de ser asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y privadamente con su defensor.
El derecho de defensa cumple dentro del sistema de garantías un rol especial. Por una parte actúa como una garantía más, y por otra, es la principal vía paraasegurar la efectiva vigencia del resto de las garantías procesales.

El Código Procesal Penal, desarrollando la normativa constitucional del derecho de defensa, le otorga al imputado la facultad de hacer valer por si mismo o por medio de abogado defensor sus derechos, desde el primer acto del procedimiento dirigido en su contra (Art.71 CPP).

• Principio de Legalidad:
El principio de legalidad oimperio de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o Estado de Derecho). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica.
Se podría decir que el principiode legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normas que posean rango de Ley, particularmente aquellas materias quetienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de ley, al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja la doctrina liberal de la separación de poderes.
Esta relación entre el principio de legalidad y el de reserva de la ley...
tracking img