Division Politica y Territorial De Venezuela

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
ENSAYO

Primeramente debo comenzar el presente ensayo haciendo referencia a nuestra Carta Magna, ya que según los artículos 4 y 16 de nuestra Constitución Nacional, la República Bolivarianade Venezuela es un Estado federal descentralizado cuyo territorio está dividido en Estados, el Distrito Capital, las Dependencias Federales y territorios federales. En la actualidad nuestro país nocuenta con territorios federales, pero si tiene 23 Estados Federales, un Distrito Capital (que comprende a Caracas) y 311 once islas e islotes en el Mar Caribe que conforman las dependencias federales.Además, el Estado venezolano está en disputa con la Guayana Inglesa sobre la Guayana Esequiba, conflicto conocido por todos sobre dicho territorio que se encuentra al sureste del país.
Como enla mayoría de los países, la división política de Venezuela ha sufrido numerosos cambios desde su creación en el siglo XIX. Antes de la Guerra Federal (1859-1863) los estados eran denominadosprovincias y el país se dividía mayormente en cantones, sistemas que se reflejan a grandes rasgos en la división contemporánea. La estructura política del país se normalizó en el siglo XX, cuando losterritorios finalmente se establecieron acorde a sus características individuales. Sin embargo, tan reciente como en los años 1990 se reestructuró la administración municipal y se añadieron nuevos estados,siendo la última adición en 1998 con la elevación del Territorio Vargas a la categoría de Estado.
Una de las principales características que presenta la geografía de nuestro país, es su grandiversidad de escenarios de todo tipo, poseemos extensas costas, gozamos de la presencia dentro de nuestras fronteras de parte de la Cordillera Andina, así como también extensas llanuras, sabanas, macizos,tepuyes, islas, islotes, archipiélagos, en fin, una enorme diversidad con respecto a su geografía, pudiéndose apreciar distintos tipos de ecosistemas conviviendo dentro del territorio nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División Político Territorial De Venezuela
  • Division Politico Territorial De Venezuela
  • Division politico territorial de venezuela
  • Historia de la división politico territorial de venezuela
  • Division Politico territorial de Venezuela y sectores de la economia
  • Venezuela-Extension-Division Politica Territorial-Los PoderesPublicos-2013
  • División político-territorial de venezuela
  • division politico territorial de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS