DIVISION Y PARTICION

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
DIVISION Y PARTICION DE LA HERENCIA

CONCEPTO DE DIVISION Y PARTICION:
Podemos señalar que cada heredero tiene derecho a una alícuota sobre la masa hereditaria conjunta, siempre y cuando en la alícuota exista el fenómeno de los herederos.
La división es la separación que existe entre todas las personas a quienes pertenece una cosa, en este caso como la herencia que se ha dejado a muchosherederos.
Partición se puede comprender como la acción y efecto de repartir. Por tanto división y partición de la herencia se considera como una institución que permite la distribución equitativa de los bienes sucesorios hacia los herederos, conforme a lo establecido por la ley de sucesión legal o lo sucedido en un testamento.

CARACTERISTICAS:
a) Es potestativa.- La división y partición de unaherencia es una acción que se puede demandar por los herederos cuando encuentren interés legitimo en ello, esta es una acción que puede ser demandada por los herederos.-
b) Es declaratoria.- Por que esta acción dirime en una resolución que va establecer una distribución.
c) Es imprescriptible.- En cualquier momento los herederos pueden hacer valer su condición de tal. Art. 1234 C.C
d) Esirrenunciable.- Cuando una persona ha aceptado su condición de heredero no puede renunciar a este.
e) Es indivisible y unitario.- Por que todos los coherederos recaen sobre todas los activos y pasivos del caudal hereditario de forma que esta característica acompaña a la indivisibilidad de la masa hereditaria mientras no sea dividida.


FORMAS DE DIVISION:
a) La convencional.- Es aquella que se hacede una forma privada. Art. 1250 C.C.
b) La división testamentaria.- Siempre que se respete la legítima y que no haya evidente daño del patrimonio el patrimonio de los coherederos el juez homologara la ultima decisión del causante en relación a la distribución de su propio patrimonio.
c) División de herencia.- Derecho y acción que pertenece a los herederos y legatarios para pedir la adjudicaciónde sus lotes o legados. Ello exige la previa partición de herencia (v.) (Dic. Der. Usual).
d) División de la cosa común.- Conclusión del condominio (v.) y reparto de la cosa común o de su equivalente en dinero entre los hasta entonces copropietarios.
e) División del trabajo: Distribución y diferenciación de las labores, tareasy servicios entre las distintas personas que contribuyen a una obracomún. La división laboral se basa en la ley del mínimo esfuerzo, en el ahorro de energías y en la calidad técnica que la especialización produce, en la consiguiente economía de tiempo y en el menor coste y mayor perfección que con el esfuerzo común, a la vez separado y solidario, se logra (Dic. Der. Usual).
f) La judicial.- Esta se da cuando los herederos no pueden de mutuo acuerdo poderdistribuir el patrimonio o cuando alguno de los coherederos esta ausente en la apertura de la sucesión, o si entre los coherederos existen incapaces o menores de edad.
g) Mixta.- Encontramos una división completamente convencional o amigable, sin embargo pueden encontrarse casos excepcionales como uno de los coherederos este ausente pero que este de acuerdo con la división del patrimonio, es entoncescuando los coherederos acuden a la autoridad judicial para homologar su repartición del patrimonio.


PARTICIÓN:
El concepto genérico conocido es el de división o reparto en dos o más partes o entre dos o más partícipes. | Más en especial en el mundo jurídico, la distribución o repartimiento de un patrimonio, singularmente la herencia o una masa social de bienes, entre varias personas coniguales o diversos derechos sobre el condominio a que se pone fin.
Interpretando la partición como una manera de concretar la división ideal preexistente, CapitáL la caracteriza de operación en virtud de la cual los condueños de un bien determinado, o de un patrimonio, ponen fin a la indivisión, al substituir la parte ideal que tienen sobre aquella cosa o sobre el conjunto de bienes por una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • division y partición de herencia
  • Modelo De Demanda De Division Y Particion De Bienes
  • Division y Particion
  • Division Y Particion
  • modelo division y particion en via transaccion de terreno
  • DIVISION Y PARTICION DEMANDA
  • SOLCITUD DIVISION PARTICION
  • Division y Particion de la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS