Division

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8301 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobernador Dr. Pablo Verani Presidente Consejo Provincial de Educación Oscar Machado Vocales Elsa Ramirez de Lobo Artemio Godoy Virginia Tomassini Directora General de Educación A. Beatriz Arias de Lavayén Directora de Nivel Primario Lijia Bou Abdo EQUIPO DE TRABAJO Secretaría Técnica de Gestión Curricular Coordinación General Nora Violeta Arbanás Colaboración Sergio Galván Ana Caro AsistenciaTécnica Alicia Lucino de Bertoni Tipeado Diseño y Diagramación Analía Romero

Indice
«La división por dos cifras : ¿un mito escolar?»
Pág.
Introducción ¿Por qué hacen esto? ¿Qué se ve en la escuela actual respecto de la enseñanza de los algoritmos de la división? ¿Cómo puede enseñar la división por dos cifras? Algunas actividades para mejorar el proceso de dividir Observación del día 30/5/89. 6ºGrado. Escuela Nº 267 Bibliografía

3 3 6

9

18 26 30

Elaboró este Documento: Prof. Ana María Porta de Bressan

Consejo Provincial de Educación 1998
1

2

Introducción
«La división se vino enseñando como un proceso de estimación, redondeo, multiplicación y sustracción sin saber a ciencia cierta que es lo que se estaba haciendo. Todo parece un laberinto que conduce a algúnlado, pero que la mayoría de los casos si se sale de él es por pura memoria» Lola J. May (1974.Teaching Mathematics in the Elementary School. 2da Ed. Macmillan Press. N. York.)
«El cálculo no se desvincula del significado de la operación, que será lo que permita considerar la razonabilidad del resultado, pero el procedimiento de calcular se rige por propiedades que no están estrictamente ligadas alproblema sino a la naturaleza de los números que intervienen, a las reglas del sistema posicional decimal y a las propiedades de la operación en si misma. Lo que sí importa en la relación del cálculo con el problema es el grado de exactitud requerido». (D.C. R. N. EGB 1 y 2. 1997).

El objetivo del presente documento es analizar el valor de la enseñanza del algoritmo convencional de la divisiónpor dos cifras y presentar alternativas para la misma.

¿Por qué me hacen esto?
...se preguntan los docentes desde tercero a séptimo grado, y más de uno en la secundaria, cuando ven a sus alumnos cometer errores como los siguientes al dividir:

1504 34

2

4 38

1504 101 24

4 426

1504 00 04 0

4 301

1504 30 2 1504 30 24

4 37

1504 30 24 0 1504 05 10 24

4 3076

4 34 1126

3

Ubicación incorrecta de los restos, omitir bajar ceros o colocarlos en el cociente, dejar restos iguales o mayores que el divisor, olvidar de registrar números en el cociente, obtener valores desproporcionados en relación con los numerales intervinientes en los cálculos y no discutir la razonabilidad de los resultados obtenidos, son defectos que a diario se encuentran en lascuentas de dividir de nuestros alumnos. ¿Serías capaz de determinar cuál de los errores nombrados corresponden a cada una de las cuentas anteriores? El desconocimiento de las leyes que rigen nuestro sistema de numeración posicional decimal es una de las causas principales de los errores antes mencionados. Justifique esta afirmación.

En realidad los alumnos no tratan de «hacer mal las cosas», sóloponen de manifiesto sus dificultades en el aprendizaje del algoritmo de la división. Este algoritmo, en especial cuando el divisor es un número polidígito, se ha tornado por años en uno de los cucos de la escuela primaria. Sobrestimado en su importancia tanto por los padres, quienes a menudo juzgan el trabajo escolar en base a si sus hijos dividen o no por dos cifras, o si dejan o no la restaindicada en sus cuentas; como por los maestros, que no se resignan a postergar su enseñanza para los grados medios y superiores dedicándole enor mes esfuerzos y tiempo desde los grados inferiores.(¿Cuántas veces se escucha decir: « yo lo enseñé, pero no sé qué pasa que se lo olvidan en las vacaciones»?…) ¿De dónde vienen estos tabúes?. Todos sabemos el peso que la educación matemática del siglo...
tracking img