DIVISIONES DEL SISTEMA ESQUELETICO

Páginas: 33 (8024 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015

DIVISIONES DEL SISTEMA ESQUELETICO
OBJETIVO: Describir la división del esqueleto en axial y apendicular.
El esqueleto humano adulto consta de 206 huesos con nombre, muchos de ellos en número par a los lados izquierdo y derecho del cuerpo. Los huesos se agrupan en dos divisiones principales: los 80 huesos del esqueleto axial y los 126 del esqueleto apendicular. En la figura 7.1 se muestra dequé manera ambas divisiones forman el esqueleto. El eje (axis) longitudinal o centro del cuerpo humano es una línea vertical que pasa por el centro de gravedad del cuerpo, que se extiende desde la cabeza hasta el espacio que hay entre los pies. El esqueleto axial comprende los huesos dispuestos a lo largo de tal eje: huesos del cráneo, huesecillos del oído, hueso hioides (véase la fig. 7.4),costillas, esternón y huesos de la columna vertebral. El esqueleto apendicular incluye los huesos de las extremidades (miembros) superiores e inferiores, así como los huesos de las cinturas que las conectan con el esqueleto axial. Fisiológicamente, los huesecillos del oído medio no son parte de uno u otro esqueleto, si bien se agrupan con el esqueleto axial por conveniencia, ya que vibran en respuesta alas ondas sonoras que llegan a la membrana del tímpano y desempeñan una función clave en el mecanismo de la audición (véase el capítulo 16). En el cuadro 7.1 se presenta el agrupamiento estándar de los 80 huesos del esqueleto axial y los 126 del apendicular.
En esta obra, el estudio del esqueleto se organiza con base en sus dos divisiones principales con énfasis en la manera en que seinterrelacionan muchos huesos del cuerpo. Este capítulo se dedica al esqueleto axial, primero el cráneo y luego los huesos de la columna vertebral y tórax. En el capítulo 8 se estudia el esqueleto apendicular, con examen de los huesos de la cintura torácica y las extremidades superiores, seguido del correspondiente a la cintura pélvica y las extremidades inferiores. Sin embargo, antes de analizar el cráneo,se centrará la atención en algunas características generales de los huesos.
TIPOS DE HUESOS
OBJETIVO: Clasificar los huesos con base en su forma y localización.
Casi todos los huesos se clasifican en cinco tipos principales con base en su forma: largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos (fig. 7.2). Los huesos largos tienen mayor longitud que anchura y constan de diáfisis y un númerovariable de extremos (epífisis). Por lo regular son un tanto curvos, lo cual les confiere mayor resistencia. Los huesos con curva leve absorben el esfuerzo que implica el apoyo del peso corporal en diversos puntos, de modo que tal esfuerzo se distribuya uniformemente. Si fueran rectos, el peso del cuerpo se distribuiría de manera no uniforme y sería más fácil que se fracturaran. Todos los huesos largosse forman principalmente con tejido óseo compacto en la diáfisis, si bien contienen cantidades significativas de tejido de hueso esponjoso en las epífisis. En este tipo de huesos, se incluyen los del muslo (fémur), pierna (tibia y peroné), brazo (húmero), antebrazo (cúbito y radio) y dedos de las manos y pies (falanges).
Los huesos cortos son más bien cuboides, con anchura y longitud casiiguales. Se componen de tejido óseo esponjoso, excepto en su superficie, que cuenta con una capa delgada de tejido óseo compacto. Entre los ejemplos de huesos cortos, están los de la muñeca o carpo (excepto el pisiforme, que es un hueso sesamoideo) y los del tobillo o tarso (salvo el calcáneo, que es un hueso irregular).
Los huesos planos por lo general son delgados y están compuestos de dos placascasi paralelas de tejido óseo compacto que envuelven a otra de hueso esponjoso. Los huesos planos brindan protección considerable y tienen áreas extensas para la inserción de músculos. Entre ellos están los del cráneo, que protegen el encéfalo; el esternón y las costillas, que protegen las vísceras del tórax, y los omóplatos (escápulas).
Los huesos irregulares tienen forma compleja y no se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico
  • El sistema esquelético
  • Sistema Esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS