Divorcio En Bolivia

EL DIVORCIO

INTRODUCCION.-

La presente monografía trata de examinar de manera sucinta, dando una visión general de la figura jurídica del Divorcio, es decir, no tratándolo en forma restringida, sino en forma abierta, las implicaciones legales y personales que acarrea dicho procedimiento, especialmente para los esposos e hijos.
Para cumplir este propósito, hemos dividido elpresente trabajo monográfico en subtítulos donde abarcamos el aspecto dogmático - doctrinario de la figura jurídica del Divorcio. Es decir, realizamos un análisis pormenorizado de la figura jurídica del Divorcio, haciendo una breve reseña histórica, conceptuamos la figura jurídica, analizamos sus características y sus requisitos principales, y continuamos con una visión restringida, acotando susformalidades.
     La monografía está enfocada desde el punto de vista de la legislación boliviana, la cual tiene muchos elementos comunes con las legislaciones de la mayoría de los países latinoamericanos, por tener casi todos el mismo origen. La mayoría de las leyes bolivianas están basadas en el Código Napoleónico de Francia, como acontece con muchos países en el mundo.
En la presentemonografía además se plantea el volver a introducir las causales de Divorcio de la Ley de 15 de abril del año de 1932 de la presidencia del Dr. Daniel Salamanca, al actual Código de Familia, como causales de divorcio, por que creemos que trasladar estas causales (que antes estaban como causales de divorcio), a la separación fue un desacierto ya que con esto los legisladores intentaron frenar los divorciospero no lo lograron por que los divorcios continuaron, abusando las causales del 130 inc. 4 y 131, llegando al fraude, falseando la verdad.

Pensamos que las causales que actualmente están señaladas en el Código de Familia, son muy limitantes y restringidas contra la figura jurídica del divorcio, en la actualidad, la disolución del vínculo matrimonial por vía del divorcio se hallauniversalizada, y es admitida por todos los países, y se debe en nuestro país otorgan una mayor amplitud y facilidades jurídicas, ya que contra el divorcio se debe actuar contra las causas generadoras que lo dan lugar y no solo atacar sus efectos.

1. ORIGEN ETIMOLOGICO.-

La palabra divorcio, deriva de su similar latina “divortium” que a su vez viene del verbo “divertere” que significa el actode separación o apartamiento de dos cosas que estuvieron unidas o juntas, significa también separarse o irse cada uno por su lado. Por lo tanto el divorcio en familia es cuando los cónyuges deciden poner fin a la convivencia y al nexo de consortes.

En su concepto técnico, se denomina divorcio a la disolución del vínculo jurídico matrimonial mediante sentencia judicial expresa que determinala ruptura de la relación conyugal válida, estando viviendo ambos esposos (PAZ ESPINOZA: 130).

La disolución tiene el efecto de extinguir y cesar la relación jurídica matrimonial, poner fin al matrimonio y cesar la convivencia de marido y mujer, asi como la afectividad, fidelidad y demás deberes recíprocos.

2. DEFINICION.-

Colint y Capitant, manifiestan que: “El divorcio es ladisolución del matrimonio, viviendo los dos esposos, a consecuencia de una decisión judicial dictada a demanda de uno de ellos o de uno u otro, por las causales establecidas por la ley”.

Marcel Planiol refiere que: “El divorcio es la disolución en vida de los esposos, de un matrimonio válido”.

Nuestro Código de Familia lamentablemente no tiene la virtud de emitir definiciones, menosdel tema en cuestión, de ahí que nosotros, basándonos en la doctrina podemos decir:

“Divorcio es la disolución del vínculo jurídico matrimonial constituido legalmente, pronunciada mediante sentencia judicial basada en las causales previstas en la ley, determinando que los ex -cónyuges gocen de libertad de estado, otorgándoles amplia facultad para rehacer sus vidas independientemente...
tracking img