Divorcio

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ESFERA COGNITIVA.

LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO

Llamamos pensamiento al conjunto de actividades cognoscitivas superiores que tienen una cohesión interna y se encaminan a un fin determinado. El pensamiento se formaliza y se expresa en el lenguaje.

El concepto de pensamiento hace referencia al funcionamiento básico del psiquismo humano y el de inteligencia a un tipo especial derendimientos. Las manifestaciones psicopatológicas del pensamiento se han venido dividiendo en dos grupos fundamentales: las formales y las de contenido.

El pensamiento formalmente tiene una estructura, un ritmo, una fluidez y una precisión, que puede variar de una persona a otra.
Las alteraciones del contenido del pensamiento no pueden hacer referencia a otra cosa, que a la verdad o la falsedad de suscontenidos.

El pensamiento se expresa en juicios, y estos juicios pueden, naturalmente, ser verdaderos o falsos. No es posible conocer directamente los pensamientos de una persona. Hacemos inferencias acerca de ellos a partir de sus comunicaciones orales o escritas. Al clínico le interesan dos aspectos:

1. LA CORRIENTE DEL PENSAMIENTO: La forma en que la persona habla o escribe.
2. ELCONTENIDO DEL PENSAMIENTO: Lo que la persona dice.
En una persona sana, la comunicación está dirigida a quien escucha y el discurso es fluidlo y tienen un ritmo, las palabras, las frases y la conexiones entre ellas son lógicas y están orientadas hacia una meta, de modo que es fácil seguir su corriente. Primero es necesario establecer si hay alteraciones formales: si el discurso es fluido, lógico yrealista, o bien si es incoherente, ilógico y carente de fluidez y espontaneidad. El curso del pensamiento puede ser lento o acelerado. El bloqueo es notorio en algunos casos patológicos, y la pérdida de la meta del discurso alcanza su máxima expresión en la fuga de ideas de los enfermos maniacos.
La disgregación es un fenómeno que debe distinguirse de la fuga de ideas y también delempobrecimiento característico de los estados demenciales. Las alteraciones del pensamiento incluyen la presencia de otros elementos: soliloquios, neologismos, perseveracion y las respuestas aproximadas.

En algunos estados patológicos, las alteraciones de la corriente del pensamiento son características. En la demencia, las ideas son pobres, circunstanciales, les falta dirección, hay perseveracion y a vecesmutismo. En el delirium, la conciencia es fluctuante y hay circunloquios, y en la receptiva la falta de dirección es notable. El pensamiento de enfermos esquizofrénicos se identifican algunas alteraciones formales: la desconexión entre las ideas, el aflojamiento de las asociaciones, el bloqueo y la sobreposicion de unos temas con otros. En el subtipo catatónico, también hay pobreza de ideas ymutismo. En la manía hay fuga de ideas, que se caracterizan por desconexión, distractibilidad y una velocidad excesiva en el lenguaje. En la depresión severa hay fijeza de ideas y lentitud en el lenguaje. En los trastornos esquizoafectivos suelen combinarse los trastornos formales del pensamiento esquizofrénico con otros propios de la manía o la depresión. La persona severamente angustiada puedetener obstáculos para comunicarse. Las personas obsesivo compulsivas son repetitivas y minuciosas en sus relatos.
El examen de la forma del pensamiento se completa con el de sus contenidos. Freud distinguió dos tipos de procesos del pensamiento: primarios y secundarios. Los procesos primarios no están basados en la realidad, no son racionales, ni causales, ni temporales; son simbólicos, y en elloslos análogos y los opuestos pueden tomarse como iguales. Los procesos secundarios, tienden a ser lógicos y racionales. La información está organizada en el tiempo y en el espacio, y en ellos se emplean símbolos convencionales. Los procesos primarios dominan en los sueños, las fantasías y en la inspiración creativa. Los procesos secundarios operan siguiendo el principio de la realidad y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS