Divorcio

Páginas: 28 (6793 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción:
El divorcio es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.
"El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro". Sabemos, que no todos los divorciantes buscan la disolución de su vínculo para comprometerse en otro, sino lo que deseanes acabar con situaciones que no les permiten vivir con felicidad.
Existen dos tipos de divorcios, que son el voluntario o el necesario, algunos de los causales de estos son: Mutuo disenso, Adulterio, Bigamia, Delito de un cónyuge contra otro, Enfermedad física o mental, Condena penal, Violación de los deberes inherentes al matrimonio, entre otros
En cuanto a los efectos de la sentencia dedivorcio, pueden concretarse en los siguientes:
1) Queda disuelto el matrimonio, los que eran cónyuges pasan a ser divorciados y pueden contraer nuevo matrimonio civil, incluso pueden volver a contraer nuevo matrimonio entre sí.
2) Queda disuelto el régimen económico del matrimonio.
3) La sentencia del divorcio no afectará a terceros de buena fe (que han podido o pueden contratar con loscónyuges), sino a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Civil, a partir de cuyo momento puede ser conocida por cualquiera.

Diversidad de divorcios
De acuerdo con nuestra ley existen dos tipos de divorcio: necesario y por mutuo consentimiento o voluntario.
Es necesario el divorcio que cualquiera de los cónyuges reclama ante la autoridad judicial aduciendo y fundando causales que elCódigo Civil, en el artículo 267, menciona.
Considerado el divorcio un mal (necesario), y ante la realidad que se vive en los procesos judiciales en que se ventila, es preferible el voluntario, pues en el necesario se aducen causales en la demanda que, si bien muchas veces no comprobadas, implican razón de desprestigio para la parte a quien se imputan. Es posible que el expediente judicialcorrespondiente un día llegue a manos de un hijo de alguna de las partes, o de otra persona con las mismas relacionada, y, se haya o no probado la causa que motiva, o se dice que ha motivado la demanda, de cualquier manera origina, por lo menos, sospecha de que la conducta aducida haya existido. Por cualquier medio esta situación debe evitarse.
El artículo 267 del Código Civil señala veintiún causas dedivorcio necesario, todas las cuales pueden poner en disputa conductas o situaciones de las partes, aducidas para hacer procedente en su contra la sentencia de divorcio, o que desprestigian la conducta de la persona a quien se le imputan.
En la forma expresada, este tipo de divorcio resulta denigrante y siempre lesivo de la reputación de las partes.
Las disputas en torno al divorcio son de diversaíndole: algunas miran las consecuencias de esta institución contemplando el interés abstracto de los esposos; otras veces, y ello es muy frecuente, el análisis y la crítica se apoyan en sentimientos o creencias religiosas; por supuesto abundan las críticas a un proceso que afecta en lo más importante: lo social; otras veces, sin mencionar lo social, se alude concretamente a los efectos en la familia.Se puede decir que son tantas las formas de impugnar el divorcio como criterios existen, especialmente respecto del divorcio necesario.

LA SEPARACIÓN DE CUERPOS
Por lo que hace a la separación de cuerpos, situación ésta que también se da con frecuencia, a veces por prejuicios religiosos y a veces porque consideran que con ello se eluden los problemas causados por el divorcio, ¿qué habrá quédecir?
La separación de cuerpos es una realidad que perjudica la vida de los cónyuges y el bienestar de los hijos; situación irregular y absurda y por todos conceptos errónea; los esposos se ofenden, el hogar no existe, la presencia de los cónyuges en el mismo domicilio es, como es usual decirlo, "un infierno". Lo dicho cuando ambos esposos siguen habitando la misma casa; pero frecuente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS