divorcio

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015



11. DIVORCIO

11.1 LOS ANTECEDENTES DEL DIVORCIO
Debido a la discrepancia que existe entre las pocas fuentes que se tienen, es difícil saber si el divorcio existió siempre en Roma, aunque sí podemos suponer que Roma estaba al corriente de las costumbres del resto de pueblos, en los que ya existía el matrimonio disoluble.
Con objeto de conocer las características de esta institución en laépoca que nos ocupa, debemos centrarnos en dos textos, uno de Dionisio de Halicarnaso, el otro de Plutarco, que se refieren a una supuesta ley dictada por Rómulo, cuya interpretación no está exenta de dificultades.
Así, algunos autores han dejado claro que en su texto, Dionisio se refiere al matrimonio que lleva consigo confarreación como el único que producía efectos. Otros, sin embargo, sostienen queun matrimonio con farreado era indisoluble como consecuencia del interés del Estado en la existencia de numerosos hijos que pudiesen nutrir el ejército romano. Puede buscarse la justificación de la indisolubilidad aparecida en el texto de Dionisio en la manos; el paterfamilias poseía un poder que mantenía al resto de la familia como su propiedad, poder que constituía un carisma religioso convistas a supervivencia y crecimiento del grupo.
En cuanto al texto de Plutarco, queda claro para varios autores que Rómulo dictó diversas leyes, una de las cuales permitía al marido, previa ofrenda a los dioses de un sacrificio expiatorio, abandonar a su mujer en caso de cometer adulterio, entre otros actos (que cada autor interpretó de forma distinta).
El divorcio (del latín divortium) es ladisolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804,n 1 1 siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre (para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos),y al divorcio como una necesidad natural;2 en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste,3 teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho Romano.4 5
11.2 DIVORCIO VOLUNTARIO.
Se denomina divorcio voluntario, cuando dos personas deciden separarse de mutuo acuerdo y evitan de esta forma unlargo proceso judicial y sus gastos correspondientes.
Por ser divorcio, siempre existirá intervención del estado, pues es el estado mismo quien dictará la disolución del contrato de matrimonio.
En el caso de que existan bienes mancomunados, se realizará la separación en la forma equitativa previo acuerdo y cuando se encuentren hijos producto del matrimonio, estos quedarán sujetos a los arreglosrealizados en este documento
11.3 DIVORCIO NECESARIO
Es divorcio necesario cuando la disolución del vínculo es solicitada por un cónyuge, en base a una causa específicamente señalada en el Código Civil, ante la autoridad judicial competente, es decir, el juez de lo familiar.
Se debe aclarar que en la demanda de divorcio se debe señalar alguna o algunas de estas causas de manera forzosa. Es decir, nose trata de un artículo que describa conductas que puedan ser causal de divorcio, sino que la causal del divorcio se debe ajustar a alguna de estas causas de manera forzosa.
La sentencia de divorcio crea consecuencias jurídicas respecto de los divorciados, de sus bienes y de los hijos en común, aspectos que se tratarán en una nueva Cápsula Legal.
11.4 CAUSALES DE DIVORCIO
DE ACUERO AL ARTICULO 279Del Código Civil del Estado de Oaxaca, son causales de divorcio:
I. El adulterio de uno de los cónyuges;
II. El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato y que judicialmente sea declarado que no es hijo de su cónyuge;
III. La propuesta del marido para prostituir a su mujer, no sólo cuando el mismo marido lo haya hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS