Djdj

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
VISCOCIDAD DINAMICA
Conforme un fluido se mueve dentro de él se desarrolla un esfuerzo cortante, cuya magnitud depende de la viscosidad. Se define al esfuerzo cortante, denotado con la letra griega T (tau), como la fuerza que se requiere para que una unidad de área de una sustancia se deslice sobre otra. Entonces, T es una fuerza dividida entre un área, y se mide en las unidades de N/m2 (Pa) oLb/Pie2. En fluidos como el agua, el alcohol u otros líquidos comunes, la magnitud del esfuerzo cortante es directamente proporcional al cambio de velocidad entre las posiciones diferentes del fluido.
Unidades de la viscosidad dinámica:
La unidad de viscosidad dinámica en el sistema internacional (SI) es el pascal segundo (Pa.s) o también newton segundo por metro cuadrado (N.s/m2), o seakilogramo por metro segundo (kg/ms)

VISCOCIDAD CINEMATICA
Es la razón de viscosidad a densidad de masa. Representa la característica propia del líquido desechando las fuerzas que genera su movimiento, obteniéndose a través del cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad del producto en cuestión
Unidades de la viscosidad cinemática:
En el sistema internacional (SI) la unidad de viscosidadcinemática es el metro cuadrado por segundo (m2/s). La unidad CGS correspondiente es el stoke (St), con dimensiones de centímetro cuadrado por segundo y el centistoke (cSt), 10-2 stokes, que es el submúltiplo más utilizado.
1m2/s = 106 cSt
1cSt

CLASIFICACION DE LOS ACEITES
La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también clasifica los aceites según su grado de viscosidad. La viscosidad esla resistencia que ofrece un líquido (o gas) a fluir y depende enormemente de la temperatura. En esta clasificación los números bajos indican baja viscosidad de aceite o bien aceites delgados como comúnmente se les conoce y números altos indican lo opuesto.
En cuanto al grado de viscosidad se refiere, existen dos tipos de aceites:
Monogrados: diseñados para trabajar a una temperaturaespecifica o en un rango muy cerrado de temperatura. En el mercado se pueden encontrar aceites monogrado SAE 10, SAE 30, SAE 40, entre otros.
Multigrados: Diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, en donde a bajas temperaturas se comportan como un monogrado de baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como un monogrado de alta viscosidad a altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo). Losaceites multigrados están formados por una aceite base de baja viscosidad así como de aditivos (polímeros) que evitan que el aceite pierda viscosidad al calentarse. Esto permite a los aceites multigrados trabajar en un rango muy amplio de temperatura manteniendo las propiedades necesarias para proteger el motor. En el mercado podemos encontrar aceites multigrado SAE 5W-30, SAE 15W-40, SAE 20W-50,entre otros.

GRADOS SAE
Los aceites con sufijo W se basan en la viscosidad dinámica máxima a temperaturas frías, especificadas en condiciones que simulan tanto el cigüeñal de un motor como el bombeo del aceite por parte de la bomba. También deben presentar una viscosidad cinemática por arriba de un mínimo especificado de 100 0C, con un viscosímetro capilar de vidrio. Aquellos sin el sufijo W seclasifican a temperatura más elevadas con dos métodos diferentes. La viscosidad cinemática en condiciones de poco esfuerzo cortante a 100 0C. La viscosidad dinámica en condiciones de esfuerzo cortante alto a 150 0C. Esta clasificación simula las condiciones en rodamientos y para superficies deslizantes. Observe las dos clasificaciones diferentes para el grado SAE 40.
El primero es común en losaceites con viscosidad multigrado que se emplean en motores ligeros. El segundo es normal en los aceites con viscosidad de grado único SAE 40, y los de viscosidades multigradas como el SAE 10W-40, deben satisfacer los estándares en condiciones de temperatura baja y alta.

FLUIDOS NEWTONIANOS Y NO NEWTONIANOS
El estudio de la deformación y las características del flujo de las sustancias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • djdj
  • djdj
  • el coosos ld oeie sssj ejfd djdj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS