djkghsdkjghsdkj

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Programa político
Los principales postulados de Balmaceda al iniciar su gobierno eran:
Desarrollo económico del país, mediante un grandioso plan de obras publicas, que incluyen ferrocarriles, escuelas, alcantarillados, caminos,hospitales, cárceles, etc.
Terminar con el monopolio del salitre (no estatizarlo), convirtiendo esta riqueza pasajera en riqueza estable (según su plan, dotando al paísde obras y educándolo).
Armonía entre la iglesia y el gobierno, terminando con las luchas teológicas.
Industrializar el país, para así poseer una independencia económica de Inglaterra y del salitre.1
Y la principal, y tal vez más desgraciada (para Balmaceda), de sus ambiciones era unir al liberalismo en una sola gran familia (hasta el momento divididos en liberales de gobierno, disidentes oluminarias y radicales).
[editar]Primeros ministerios

Balmaceda y sus Ministros: de pie General Velásquez,General Barbosa, Julio Bañados E., Guillermo Mackenna, José M. Valdés Carrera. Sentados: Pedro N. Gandarillas, Enrique S. Sanfuenfes. Presidente Balmaceda, Juan Mackenna.


Presidente Balmaceda y de los miembros del Ministerio formado el 20 de mayo de 1890. 1.- Enrique SalvadorSanfuentes 2.- Juan Mackenna 3.- Julio Bañados Espinosa4.- Balmaceda 5.- Pedro N. Gandarillas 6.- Gral. José Velásquez Bórquez 7.- José Valdés.
Juraron junto a Balmaceda sus primeros ministros, que serán:
Interior: Eusebio Lillo (liberal)
Hacienda: Agustín Edwards Ross (nacional)
Relaciones: Joaquín Godoy Cruz (liberal)
Justicia, Culto e Instrucción Publica: Pedro Montt Montt (nacional)
Guerra yMarina: Evaristo Sánchez (liberal)
El primer paso del presidente y su gabinete fue concluir con la lucha teológica, terminando con un problema que databa de la administración Pinto. Sucedía que estaba vacante el arzobispado de Santiago desde la muerte de Rafael Valdivieso, pues el gobierno intentó usar el derecho de patronato para dejar en el cargo a don Francisco de Paula Taforó, rechazado por loseclesiásticos ultramontanos que boicotearon su elección en Roma.
Este conflicto llegó a ribetes más graves durante la administración Santa María, pues este presidente rompió las relaciones con el Vaticano.
Ahora Balmaceda, aunque liberal y colaborador de Santa María, deseaba reconciliar al gobierno y a la iglesia, y buscó un candidato de consenso entre los dos, del que salió la candidatura deMariano Casanova.
El 3 de diciembre León XIII firmaba la preconización de Casanova, poniendo fin a una lucha del que todo Chile estaba hastiado. El ministerio Lillo repitió los comicios municipales de Santiago, por encontrarse los anteriores viciados. El triunfo lo obtuvo la oposición, mostrando al gobierno una corrección no vista con anterioridad.
Sin embargo este ministerio, que poseía los aplausosde todo un país, tuvo que enfrentar la oposición de los liberales disidentes, que pretendían derribar este ministerio y sustituir ello a los nacionales en el gobierno.
Lillo prestó su renuncia al no contar con el apoyo de estos liberales, quienes realizaban obstrucción parlamentaria valiéndose de la falta de clausura del debate.
El nuevo ministerio estaba encabezado por Carlos Antúnez. Este sededicó a plantear un nuevo reglamento para la cámara de diputados, para evitar acciones como las que derribaron al ministerio Lillo, pero fue tanta la oposición que sólo se logró aprobar la clausura del debate en las leyes de contribuciones, presupuesto y residencia del ejército. También se elevaron los ministerios de cinco a seis, creándose el de Obras Públicas.
En su discurso presidencial del 1de junio de 1887, el presidente Balmaceda planteó derechamente la unidad de los liberales, por lo que se creó un nuevo ministerio con liberales disidentes, quienes reclamaban dos ministerios, a pesar de su pobre representación parlamentaria. Así el ministerio quedó formado por dos liberales, dos liberales disidentes y dos nacionales.
En 1888 se realizaron los comicios parlamentarios, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS