Dkejf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi planta de naranja lima

Nombre: Camila Pastén Camp.
Curso: Octavo año básico.
Profesora: Alicia Zamora.
Fecha de entrega: 30 de Julio de 2010.
Asignatura: Lenguaje.

Biografía del autor.José Mauro de Vasconcelos nació el 26 de febrero de 1920, en Bangú, Río de Janeiro, Brasil  y murió el  25 de julio de 1984 en San Pablo, Brasil. Fue un escritor brasileño. Hijo de madre india ypadre portugués. En su infancia vivió en Natal.

Ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animóel deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Se inició como cuentista oral, luego se profundizó yfue escritor.

En 1968 encabeza la lista de "Best Sellers", con su libro "Mi planta de naranja-lima". En él, relata la vida de un niño con una gran sensibilidad que es forzado a pasar a la adultezdebido a tristes circunstancias, y muestra sus sufrimientos y alegrías.

Los tempranos decesos de su hermano Luis a los 20 años y su hermana Gloria a los 24 influyeron notablemente en su trabajo.Soñador empedernido y de una prosa suave y simple, ante todo fue un hombre que conoció el sufrimiento. Murió a los 64 años.

Esquema Narrativo.

Inicio: Totoca y Zezé van a ver la casa donde sevan a mudar en breve, y después de ver a su tío Edmundo, Zezé da la noticia de que sabe leer sin que nadie le enseñe.
Al día después toda la familia va a la casa nueva, y cada hermano escoge un árbol,salvo Zezé que no puede escoger y recibe una planta de naranja-lima, con la que acaba encariñándose porque es la única planta del mundo que puede hablar. Lega la noche buena y Zezé no recibe ningúnregalo, lo que justifican diciendo que es un niño muy malo. Al día siguiente se queja de su pobreza, escuchado por su padre, desempleado; la conciencia le remuerde de tal forma que sale a limpiar...
tracking img