DM Y HTA

Páginas: 32 (7958 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015

ÍNDICE

Tema pagina

Introducción……………………………………………………………………………………………2
Diabetes tipo 2…………………………………………………………………………………… 3-13
Hipertensión Arterial……………………………………………………………………………..14-31
Conclusión……………………………………………………………………………………………32Bibliografía……………………………………………………………………………………………33







































INTRODUCCIÓN

Actualmente la enfermedad cardiovascular es sin duda una de las principales causas de mortalidad alrededor del mundo. Dentro de los factores de riesgo para sufrir este tipo de patología se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, que cada día se diagnostican con mayor frecuencia.
No obstante, es interesante la asociación que se observa en una cantidadconsiderable de pacientes que presentan ambas enfermedades, lo cual ha llegado a plantear a distintos investigadores la posibilidad de un nexo fisiopatológico que las ligue entre sí.
En el siguiente trabajo se analizaran estos mecanismos, así como la definición de hipertensión arterial, diabetes mellitus, el abordaje inicial, normas de tratamiento y análisis de los distintos agentes farmacológicos útiles enel manejo de estas patologías además, de instruir, todos los beneficios que ofrece el gobierno y nuestro sistema de salud a la hora de diagnosticar, tratar y mejorar la calidad de vida, mediante el diagnostico y tratamiento precoz de estas dos patologías.























EN RELACIÓN A LA DM2 RESPONDA:

DEFINICIÓN
La Diabetes Mellitus 2 (DM2) describe un desorden metabólico de etiologíamúltiple, caracterizado por hiperglicemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, que resulta de trastornos en la secreción y/o en la acción de la insulina.
EPIDEMIOLOGIA
La prevalencia de diabetes en nuestro país se estima entre 4,2% y 7,5% según las encuestas realizadas a nivel nacional los años 2003 y 2006, por el Ministerio de Salud y la ADICH5respectivamente. A diferencia de lo que se describe a nivel internacional,que la mitad de aquellos con la enfermedad desconoce su condición, en Chile sobre el 85% de las personas que tiene diabetes conoce su condición; el problema radica en la baja proporción de las personas afectadas que está bien controlada (tiene niveles de glicemia dentro de rangos normales), 19,7% y 17,6% respectivamente.FISIOPATOLOGÍA
Desde el punto de vista del mecanismo fisiopatológico, en la DM2 es posible observar tres fases bien definidas:
a) Aparición de un estado de IR periférica a la insulina, generalmente asociada a valores de normoglicemia.
b) Una segunda fase asociada a una IR más marcada a nivel de tejidos periféricos (músculo, tejido adiposo) donde existe una sobreproducción de insulina que no alcanza a controlarla homeostasis de glucosa (hiperglicemia postprandial)
c) Una fase final, asociada a una declinación en el funcionamiento de las células beta pancreáticas, donde disminuye la síntesis de la hormona (los eventos asociados están en plena discusión, uno de ellos es apoptosis por gluco y/o lipotoxicidad) apareciendo la hiperglicemia en ayuno, fenómeno que se traduce como la totalidad del fenotipoDM2.
El análisis de genes candidatos y regiones amplias del genoma en estudios de DM2, han experimentado un avance sustancial en los últimos años. La utilización de cualquier diseño de estudio como los familiares (analizan desequilibrio de ligamiento entre los genes), de casos afectados y controles o poblacionales ampliados (scanning genético) han llegado al consenso de que el fenotipo diabético esla consecuencia de la interacción balanceada entre genes asociados a la RI y otra amplia familia de genes asociados a la disfunción β pancreática. La Figura 2 ilustra la necesidad de contar con ambas condiciones para establecer la presentación clínica final de la enfermedad.
FACTORES DE RIESGO
Antecedentes familiares de diabetes
Sobrepeso
Dieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Del Preced De Dm Y Hta
  • Guias De Hta Y Dm
  • Hipotesis: "Relacion Que Existe Entre Nibel De Escolaridad Y El Cumplimiento Terapeutico En Paciente Hta Y Dm"
  • DM
  • Pae APS TERMINADO Dm E Hta 1
  • DM
  • recomendación DM
  • jksc,dm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS