dmak

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Consigna de trabajo práctico

1. Para realizar esta consigna el estudiante debe leer el artículo “El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria” (2004) que se encuentra en Siveduc en formato PDF.
2. Una vez realizada la lectura el estudiante debe revisar la pauta de evaluación de la Consigna (también en Siveduc) en donde se indican los aspectos einstrucciones que éste debe considerar para llevar a cabo la escritura de la siguiente ficha. El estudiante debe tener presente que estas preguntas son orientadoras de los contenidos que debe incluir en su escritura, pero no se trata de un ejercicio pregunta-respuesta. El objetivo consiste, justamente, en evaluar la capacidad escritural mediante la elaboración de párrafos completos.
3. Debe respetarsela extensión de la ficha tal y como se presenta en este documento (3 páginas en total).

Datos estudiante
Nombre: Leonel Patricio Schmeisser Kein
Grupo: 9
Fecha:22 de Mayo del 2012
Datos bibliográficos del capítulo leído:
EDUCERE, Artículos arbitrados. ISSN: 1316-4910. Año 8, n°26, Julio-Agosto-Septiembre, 2004. Páginas 321-327

Resumen introductorio:
En el ámbito de la enseñanzapodemos encontrar diversas dificultades durante el proceso de escritura de los estudiantes. Esto se inscribe en las operaciones cognitivas implicadas en la composición escrita, en tanto tarea individual de resolución de problemas (Fayol, 1991; Hayes y Flower, 1986; Piolat y Roussey, 1992). El proceso de escritura académica, consiste en aplicar la capacidad de escritura de forma coherente ycohesionada haciendo uso del lenguaje. Este proceso ha sido investigado por distintos expertos, los que plantean diversas problemáticas, las cuales se diferencian pero a la vez se relacionan en cierto punto, como las referencias de Linda Flower (1979) y Nancy Sommers (1980).
En este artículo, es posible dilucidar las problemáticas más frecuentes en el proceso escritural juvenil, las que se abordarán deacuerdo a una perspectiva teórica-práctica.
En el escrito, se visualizan cuatro disyuntivas reiteradas: la dificultad para escribir teniendo en cuenta al lector, el desaprovechamiento del potencial epistémico de la escritura, la propensión a revisar los textos sólo en forma lineal y centrándose en aspectos locales y poco sustantivos, y la dilación o postergación del momento de empezar aescribir.
En primer lugar, Flower (1979) señala que la dificultad para escribir teniendo en cuenta al lector, presenta dos diferencias entre textos producidos por universitarios y por profesionales, por lo que denominó a los primeros “prosa basada en el autor” y a los segundos, “prosa basada en el lector”. Con esto quiere decir que, en la primera, la prosa muestra “el camino asociativo de laconfrontación del sujeto con su tema” y en la segunda, hay un “intento deliberado por comunicar algo al lector” lo cual lleva a “crear un lenguaje y un contexto compartidos” entre ambos, con lo que concluye: la prosa basada en el autor “refleja su proceso de pensamiento”, en cambio, la prosa basada en el lector “refleja su propósito” (p.269).
En segundo lugar, el desaprovechamiento del potencialepistémico de la escritura, se explica como una relación entre el desaprovechamiento del potencial y la propensión anterior, de no tener en cuenta al lector. Según Scardamalia y Bereiter (1992), al contrario del común de los estudiantes, existen dos modelos de redacción, uno de ellos denominado “decir del conocimiento” y otro “transformar el conocimiento”. Esto consiste en el fondo que el autor, en elprimer modelo se centra en su saber sobre el tema y lo da a conocer y en el segundo, además de tener en cuenta su conocimiento, se centra en el objetivo de su texto. Esta problemática se presenta debido a que quien escribe no intenta adecuar su escritura, sino que sólo se centra en su punto de vista sin adoptar la perspectiva del destinatario, por ende desarrolla y da consistencia a su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS