yasuni

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014

Razones para salvar al Yasuní:

-Carlos Larrea, asesor de la propuesta modelo Yasuní ITT

La desaparición de culturas indígenas y de miles de especies amenazadas. Un costo ambiental y socialde USD 1 250 millones. Esos son los drásticos efectos que se prevén para el Parque Nacional Yasuní, en caso de que se explote el crudo en el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), en el corazón deesta reserva amazónica. Esos son los cálculos que hace el catedrático . Larrea agrega que con su combustión se emitirán 375 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2). Si a esto sesuma la deforestación,  ascenderá a 547 millones.

-Esperanza Martínez, Impulsoras de la iniciativa desde la sociedad civil:

Argumenta en una publicación 100 razones para no explotar el petróleo enel ITT, principales:

¿Es mucho el dinero que se necesita para salvar al Yasuní?
El año pasado dos gerentes corporativos, de Apple y de Occidental, ganaron como sueldos y utilidades 970 millones dedólares.... solo un poco menos de lo que se necesita para salvar al Yasuní.
La fortuna del multimillonario Bill Gates asciende a cerca de 47.000 millones de dólares y la del mexicano de Carlos SlimHelu dueño de Telmex a 24.000 millones de dólares; es decir 47 y 24 veces lo que busca el Ecuador para salvar el ecosistema más biodiverso del mundo.
La naturaleza tiene derechos:
La nuevaConstitución ha reconocido los derechos de la naturaleza la cual reconoce las restricciones totales o parciales cuando las actividades destruyan los ecosistemas o alteren los ciclos naturales
La Constituciónreconoce también el derecho a la reparación integral (Art. 398) y a la restauración de los ecosistemas (Art. 72) Los ríos, las quebradas, los bosques ya no pueden ser tratados como cloacas, o lugarespara explotar, sino como espacios de vida cuya estructura debe mantenerse y recuperarse en caso de haber sido alterada. Con esto deberíamos empezar a trabajar en una agenda para la recuperación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yasuni
  • yasuni
  • yasuni
  • el yasuni
  • yasuni
  • Yasuni
  • yasuni
  • Yasuni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS