Dna 5

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
DECLARACION SOBRE NORMAS Y
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
DNA 5. EFECTO DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA EN EL ALCANCE DEL
EXAMEN DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE
INTRODUCCION
1.
El Contador Público Independiente puede considerar el trabajo de los auditores internos al determinar el alcance, naturaleza y oportunidad de sus procedimientos de auditoria y así mismo, utilizar la ayuda deéstos para la realización de su trabajo. Sin embargo, el trabajo del auditor interno no puede sustituir al trabajo del Contador Público Independiente.
2.
Dentro de los diversos trabajos que el auditor interno hace para la entidad auditada, se incluye el estudio y evaluación del control interno, la revisión de procedimientos para mejorar la eficiencia, y el hacer investigaciones especiales,bien como parte de sus obligaciones normales o a petición de la Gerencia. Esta declaración es aplicable al trabajo del auditor interno cuando efectúa un estudio y evaluación del control interno u otros trabajos como parte de sus obligaciones normales, o en los casos que realiza trabajos para el Contador Público Independiente.
3.
Cuando los auditores internos estudian y evalúan el control internoo realizan pruebas sustantivas de las transacciones y de saldos, están cumpliendo una labor especial de control. Para efectos de este pronunciamiento, el concepto de auditor no es aplicable a aquellas personas a las que, si bien se les da este título, no ejercen las funciones propias del auditor interno, ni persiguen los objetivos que se han señalado a éstos. Sin embargo, sí aplica a personas conotros títulos que realizan estas funciones.
4.
El trabajo de los auditores internos puede ser un factor en la determinación de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos del Contador Público Independiente. Cuando el Contador Público Independiente decide utilizar el trabajo de los auditores internos como parte de sus propios procedimientos, deberá evaluar la independencia ycompetencia de los auditores internos, así como el trabajo por ellos realizado.
INDEPENDENCIA Y COMPETENCIA DE LOS AUDITORES
INTERNOS
5.
Cuando se evalúe la competencia de los auditores internos, el Contador Público Independiente debe investigar todas las cualidades del personal de auditoria interna, tales como su instrucción profesional, experiencia en trabajos anteriores, etc., así comolos métodos utilizados por el cliente en la contratación, entrenamiento y supervisión de su personal de auditoria interna. También puede servir al Contador Público Independiente para evaluar la competencia de los auditores internos, revisar sus informes y papeles de trabajo, la suficiencia de la documentación, su capacidad para resolver problemas e implementar métodos de auditoria y analizar si esadecuada la supervisión a todos los niveles del equipo de auditoria interna.
6.
La independencia se refiere a la capacidad de los auditores internos para llevar a cabo sus funciones sin ser influenciadas o restringidas por aquellos de quienes dependen administrativamente o a quienes están auditando.
Cuando el Contador Público Independiente considere la independencia de los auditoresinternos, debe tener en cuenta el nivel del cual dependen administrativamente y al nivel dentro de la organización de la empresa al cual reportan los resultados de su trabajo. Sin embargo, la independencia de la función de auditoria interna no debe ser juzgada solo por la estructura organizacional. Otros procedimientos para evaluar la independencia podrían ser los siguientes:
-Revisión de laslimitaciones en el alcance de los programas de auditoria e investigaciones
concernientes al origen de las mismas.
-Discusión con la Gerencia de auditoria interna acerca de las asignaciones, alcance, procedimientos
e Informes.
-Comprobación de sí todos los hechos y recomendaciones relevantes en los papeles de trabajo han
sido incluidos en los informes.
Asimismo, la independencia puede verse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DNA
  • que es el dna
  • EL DNA
  • Dna
  • dnaoid
  • El Dna
  • Tu dna
  • Los genes son dna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS