dni e

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
DNI electrónico creará necesidad de comprar lectores de tarjetas inteligentes
En diálogo con elcomercio.pe, el jefe del Reniec comentó que el trámite del documento será voluntario y significará “un cambio cultural”
Aún no se define el mes exacto para el inicio del trámite ni tampoco el precio, pero el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ya afina los últimos detallespara que los peruanos puedan adquirir el DNI electrónico que los beneficiará en la realización de distintos trámites.
Además, el documento se podrá emitir mucho más rápido que en la actualidad y la demora en las agencias de la dependencia disminuirá. El jefe del Reniec, Jorge Luis Yrivarren, dio más detalles a elcomercio.pe respecto a este importante avance tecnológico.
Comentaba a diferentesmedios se espera que los ciudadanos hagan el trámite desde el segundo semestre, ¿pero aún no hay un mes aproximado?
Todavía no hay un mes determinado por dos razones. Estamos todavía haciendo las pruebas del caso de nuestra planta de personalización de DNI electrónico. Estas pruebas tienen que ver con un proceso de acreditación ante Indecopi que tenemos que cumplir a más tardar en julio de este año.En segundo lugar, porque hay que cumplir con el establecimiento del costo. Para eso nos regimos con una norma de la PCM. Estamos procediendo a hacer el cálculo correspondiente para tener una cifra exacta.
¿Cómo es la firma digital?
El DNI electrónico es una tarjeta inteligente que tiene un chip, que es un dispositivo de almacenamiento y además es un procesador. Además contendrá un certificadodigital, que es un archivo que acredita a la persona poseedora del mismo. Una firma digital es un logotipo, una marca, un símbolo que se le coloca al documento en digital. En la pantalla de la computadora, el documento se firma, se pega un ícono que representa la firma y que indica fecha y hora. Para que sea válida, necesita el respaldo de un certificado digital.
¿El ícono cómo va a ser, lo eligecada persona?
Lo elige cada persona o cada institución, la figura que lo represente. Las instituciones podrán suscribir internamente todos los documentos que generan. La firma digital tiene tanto poder jurídico como una firma a mano escrita.
SE NECESITAN LECTORES INTELIGENTES
Respecto al chip que va a contener el DNI digital, ¿cómo se traslada la información a la computadora?
La informacióncontenida en el chip puede ser leída por cualquier lector de tarjeta inteligente. Es un dispositivo que se conecta a la computadora como conectar un ‘mouse’, de tal manera que uno ingresa su DNI electrónico, su tarjeta inteligente, la lee por ese lector y está en condiciones de firmar un documento que ha suscrito en Word, PDF, en algún formato.
Osea, el ciudadano tendrá que adquirir un lector detarjetas inteligentes.
Sí, pero que es muy cómodo, ¿no? Hasta más barato…
¿Cuál es el costo?
No tengo idea, no sé exactamente ahorita cuál será el precio. Pero entiendo que hay desde 10 dólares, 15 dólares.
Con esto, ¿será un proceso que con el tiempo va a ser obligatorio o es opcional?
Personalmente, creo que al país le conviene que sea voluntario. El DNI electrónico debe significar un cambiocultural. Cuando la persona reconozca que el DNI electrónico le proporciona un valor agregado, que no es lo mismo que tener DNI azul, sino que ahora puede hacer muchas cosas más y de manera muy segura, rápida, etcétera, entonces, voluntariamente, querrá obtener su DNI Electrónico. Entonces, debe ser un proceso gradual que demore uno, dos o cinco años.
¿Entonces considera que sería un procesodificultoso? Porque se tendrá que capacitar a la población tomando en cuenta que no todos conocen mucho del manejo de computadores o de la tecnología, sobre todo en zonas alejadas del Perú.
No se trata de capacitar a los 30 millones de habitantes del país. Se trata de una divulgación, hacer una pedagogía, una difusión progresiva, paulatina, a través de campañas, de tal manera que de a pocos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dni 3932805
  • Derecho. DNI
  • El DNI electronico
  • Requisitos de dni
  • DNI NIÑOS
  • DNI expo
  • Dnie
  • los piratas de silvsr dni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS