Doña Juana

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
PROBLEMAS SANITARIOS EN LAS ZONAS ALEDAÑAS AL BOTADERO DE DOÑA JUANA, QUE NO HAN SIDO ATENDIDAS POR EL GOBIERNO DE BOGOTÁ, QUE VIOLAN LOS DERECHOS A LA SALUD Y A UN MEDIO AMBIENTE SANO.

PAOLA BLANCO VARGAS
DIEGO LEAL ESTUPIÑAN
ALEJANDRA ROBAYO MONROY.
.
4B.

PRESENTADO A:
MARTHA CASAS.
DOCENTE.

CORPORACIÓN UNIVERSIDAD LIBRE.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS.
CRIMINOLOGIAY POLITICA CRIMINAL.
BOGOTÁ DC.
2011.

Justificación.

La situación planteada en el tema es de gran importancia, por tratarse de una cuestión que relaciona los derechos fundamentales de las personas, en este caso específicamente los derechos a la salud y a un medio ambiente sano, que está directamente relacionado con la calidad de vida que merece llevar un ser humano que pertenece a lasociedad y así mismo a un Estado. Este último a su vez, debe brindar las garantías y proporcionar la prestación de los servicios necesarios para la apropiada subsistencia del individuo.

Es importante determinar que es posible investigar el asunto planteado, por la cercanía que tiene, además puede verificarse gran cantidad de información en razón a la gran variedad de sentencias y tutelas dictadaspor la corte constitucional, también es viable conseguir información en instituciones que mantienen control sobre los procesos y la actividad que realizan en ese lugar.

Los problemas en la salud y en el ambiente que tanto malestar generan en las zonas aledañas al botadero de doña Juana, son un tema que no solo afecta derechos fundamentales, sino que también toca asuntos como la responsabilidad delos agentes del gobierno en la adecuada gestión y prestación de los servicios públicos esenciales y el debido tratamiento que se debe tener en esa misma actividad.

Tema Tentativo.

Problemas sanitarios en las zonas aledañas al botadero de doña Juana, que no han sido atendidas por el gobierno de Bogotá, que violan los derechos a la salud y a un medio ambiente sano.

Situación Problémica.La situación que se plantea, es de gran importancia debido a que como se había mencionado se trata de un asunto que no solo toca derechos fundamentales que están contemplados en la Constitución Política de Colombia, sino también el que los gobernantes de la ciudad de Bogotá, hasta hoy día no se han ocupado con diligencia resolver, asunto que con masiva proliferación en la población de CiudadBolívar, Usme y San Cristóbal, es latente.

El asunto planteado incide de manera primerísima en la calidad de vida de los pobladores de esas zonas y es notable el hecho de que sobre el botadero de Doña Juana solo sean anunciados asuntos relacionados con la contratación estatal, llevada a cabo por el gobierno de la ciudad de Bogota, pero, como se ve no es un tema ampliamente tratado. Por encima deesa circunstancia, cuando se piensa en una comparación entre habitantes de otras partes de la ciudad y aquellos que viven en los alrededores del basurero, puede verse claramente como unos pueden gozar de los derechos de los que se ha hablado, e injustamente otros no, por el contrario deben soportar malos olores que generan enfermedades respiratorias, soportar la masiva multiplicación de moscas,zancudos y roedores; por otro lado, ven como se ve afectado por los lixiviados de las basuras el Río Tunjuelo y algunos otros, además, debido a que el botadero de Doña Juana dispone de terrenos rurales también se ve dañada la productividad y la calidad de las verduras que son cultivadas en esas mismas tierras.

Como se ve, se cree que es un tema de alta importancia que debe ser tratado para tomarconciencia de la situación de violación de derechos fundamentales, que sin lugar a dudas no ha sido tratada de la forma adecuada por las autoridades que corresponden.

LA INVESTIGACION JURIDICA Y SOCIO-JURIDICA EN COLOMBIA

Podríamos comenzar hablando de la investigación social, donde se dan mucho campos para abarcar, puesto que las problemática no se da individualmente sino, se da en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juanes
  • Don juan
  • don juan
  • Don Juan
  • Don juan
  • El Don Juan
  • Don juan
  • Don Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS