Doña rosita la soltera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

» El autor y su contexto Pág. Nº: 2
» Vida y obra Pág. Nº: 3 y 4
» Superestructura de la obra: Pág. Nº: 5 y 6
``Doña Rosita la soltera´´
» Conclusión final del trabajo Pág. Nº: 7

El autor y su contexto

El Tema de este informe será la vida y obra de Federico García Lorca, el gran escritor español que con sustantas obras tiene a
``doña Rosita la soltera´´ , con la cual trabajare yo.
También se destacaran características políticas y sociales de la época.

Vida y obra

Federico García Lorca Nació en Fuente Vaqueros (Granada España) el 5 junio en 1898.
Fallece en 1936, cuando se produjo el levantamiento de las fuerzas contrarias a la república , el país se dividió en 2 bandos:
Sectores``Franquistas´´ contra fuerzas populares ``republicanas´´.
Las fuerzas `` Franquistas ´´ apostaban al mando del general Francisco Franco.
En Granada, los enfrentamientos ideológicos y políticos dejan un saldo conmocionante de fusilados por fuerzas nacionalistas, y entre estos se encontraba G. Lorca.
La creación de poética de G. Lorca es de un nivel estupendo, y se pone a la par con losmejores poetas y escritores de habla hispana, esto debido a los poemas de tipo tradicional que forman su ``romance gitano ´´.
Llenó de riquezas al teatro español con tragedias como Boda de sangre (1933), Yerma (1934), La casa de Bernarda alba (1936) y comedias como Doña Rosita la soltera.
Corre 1923 y G. Lorca realiza un viaje a Madrid donde conoce al pintor Salvador Dal.i. Es aquí dondecontinua su relación de artista y amigo.
En diciembre de 1927, invitado por el Ateno Sevillano y su amigo Ignacio Sánchez, viajo a Sevilla con otros poetas que forman parte del nutrido grupo que más adelante será llamado generación literaria del 27.
En 1928 sufre una pena sentimental que lo vuelve melancólico y lo aísla. Como estos conflictos perduran busca poner distancia y sealeja de España. Su familia lo apoya moral y emocionalmente.
Su objetivo era llevar el teatro clásico español por los pueblos de España. Su enprendimiento es recibido con mucho entusiasmo.
En 1932 se funda el teatro ambulante llamado: ``la barraca ´´
Y G. Lorca sale a recorrer el país. A donde iba, era recibido con afecto pero no solo por escritores, artistas y intelectuales,sino también por obreros y campesinos, lo que demuestra la calidad de persona de el y su nivel como profesional del teatro.
A pesar de su ``misión ´´ de difundir el teatro, no dejo de escribir y en 1933 obtiene el gran éxito con su obra; Bodas de sangre y La zapatera prodigiosa.
Estos triunfos le permiten a G. Lorca gozar de más independencia económica. El 13 de octubre de 1933visita Arg. invitado por la sociedad de amigos del arte. A su llegada conoció al escritor chileno Pablo Neruda.
En julio de 1936 G. Lorca parte de Madrid a Granada, su llegada no fue muy agradable, ya que la ciudad se encontraba bajo violentos atentados, pero no le da mayor importancia y se instala en lo de una amigo, Luis Rosales.
Al poco tiempo el panorama se vuelve gris, ya quelas fuerzas republicanas estaban es su búsqueda. Es capturado, llevado a otro lugar y encerrado 3 días. Luego de ser retirado, es llevado a pie (con esposas) hasta un lugar, pero antes de llegar a destino es asesinado por la espalda y sepultado en una fosa común y corriente.
Es hasta el día de hoy que no se sabe nada sobre su cuerpo o su ubicación exacta.

Superestructura
de la obra:Doña Rosita la soltera

La obra escrita por García Lorca, es una pieza de las más
``livianas ´´ en cuanto a temática, en comparación con las otras,
de todos modos logro gran éxito y popularidad.
El nombre completo de la obra es ``doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores ´´ .
Esta obra esta divida en 3 actos, marcados por la apertura y cierre de telón, los...
tracking img