Doñana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio de Doñana, ha sido un espacio transitado y utilizado por el hombre a lo largo de los siglos. Evidencia de esa presencia humana son los restos arqueológicos del Cerro del Trigo, las torres de almenara que jalonan el litoral o las construcciones erigidas en distintas épocas en el interior de Doñana.
Situado “entre dos mundos” en la desembocadura del Río Guadalquivir, en lacosta suroccidental de Andalucía, Doñana forma parte de Europa, pero la cercanía de África se deja notar; se encuentra junto al Océano Atlántico, pero está muy influenciado por el Mar Mediterráneo; la mayor parte de su territorio es de origen fluvial, pero el mar tiene un papel protagonista en su formación.
El curso Doñana, patrimonio histórico ofrece un recorrido apasionante por lashuellas del pasado de lo que hoy es el Parque Nacional, con un enfoque interdisciplinar y aportaciones de historiadores, arqueólogos, arquitectos o naturalistas. Desde una Prehistoria anterior a la propia existencia de Doñana, hasta la situación actual del patrimonio histórico de la zona, los distintos participantes nos mostrarán los mitos y leyendas asociados a la búsqueda de Tartessos, losvestigios de Roma, los últimos descubrimientos sobre la Doñana medieval y los avances realizados en el estudio de las torres de almenara de la costa.
Una cita de la mano de la Universidad de Huelva y el Excelentísimo Ayuntamiento de Almonte que nace con un afán dinamizador del tejido patrimonial, cultural y social, procurando una puesta en valor y un nuevo modelo de desarrollo económico ysocial compatible con la preservación de un Patrimonio de extraordinaria importancia y biodiversidad, como es el de Doñana.

- El yacimiento de Marismilla, “Doñana antes de Doñana”:
El Dr. José Luis Escacena, de la Universidad de Sevilla, aboga por cambiar e independizar de lo natural y la protección humana (como un animal más). Pues hace un millón de años, ya había un animal por estosparajes denominado humano, que también había de proteger, así como sus viviendas, modos de vida, costumbres sostenibles, etc. Tenemos que intentar introducir al hombre como un animal protegido más en el marco ambiental.
Doñana es una formación típicamente humana, ya que se emplaza donde en otrora época, se encontraba el denominado como Lago Ligustino y con transformación del hombre y desu agricultura que posibilitó el arrastre de sus sedimentos desde Jaén hasta su desembocadura. Limos arrastrados por toda su cuenca.
Entre 1982 y 1985 se excavó el yacimiento de la Marismilla. Actualmente y de forma lamentable se ha constituido un almacén agrícola. Recogido por las fuentes literarias como Golfo Tartéssicos, luego por los romanos como Lacus Ligustino.
Unyacimiento a escasos metros de la costa antigua y de pequeño tamaño, con un estrato de humus, un estrato de arquitectura compuesto por miles de fragmentos de cerámica, arena y grava. El yacimiento sería para el aprovechamiento de los recursos marinos, donde se han hallado diecisiete concentraciones masivas de cerámica, que coincidían con oquedades a priori de formas troncocónicas, y luego, más tarde yadeformadas por el desuso y el paso del tiempo. Dicha coincidencia de las oquedades fueron aprovechadas como basureros y en la parte inferior aparecieron formas de pequeño tamaño de cono invertido en contacto con el fondo, cocidas ligeramente al fuego.
Las principales tipologías cerámicas son de cazuelas anchas y de bocas amplias, escasamente decoradas con incisiones con puntillados. Otravariedad de decoración son de cerámicas de borde negro, encontradas en Oriente y Egipto, aparecen de color rojo con borde negro, debido a una cocción reductora al aire libre y boca abajo, tiznando las cenizas en borde. Aparecieron algunas agujereadas, para evitar tras fisuras su fraccionamiento y así, poder ser aprovechadas; otras parecen ser posibles rayadores, además existen ocho vasijas altas...
tracking img