• Dobb, Maurice “Capitalismo, crecimiento económico y subdesarrollo”

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
• Dobb, Maurice “Capitalismo, crecimiento económico y subdesarrollo”
Al capitalismo lo entiende como un sistema en el que los instrumentos y utensilios, las estructuras y los stocks de bienes por medio de los cuales se realiza la producción (el capital) son predominantemente de propiedad privada e individual.
Para iniciar la producción es necesario capital en gran escala, en cantidades fueradel alcance de cualquiera que no posea ya acumulada una buena suma.
En la sociedad moderna un sistema de producción privada de los medios de producción, implica necesariamente una concentración de la propiedad en unas pocas manos; esto implica su contrario, la carencia de propiedad por parte de otros, la mayoría de la población. De esta forma unos tienen y otros trabajan, ya que no teniendopropiedad alguna y careciendo de acceso a los medios de producción, no poseen otros medios de vida. Esta es la base de llamado conflicto capital-trabajo; en realidad es una lucha de intereses básicos entre las dos clases principales en que se divide la sociedad capitalista.
Para que toda una clase de personas pueda obtener un ingreso únicamente debido a la propiedad y sin trabajar, debe existiralguna forma de compulsión directa o indirecta, para que otros trabajen para ellos, ya que sin el trabajo no se puede producir nada.
Este hecho constituye una compulsión económica sobre los no propietarios para que se alquilen a los propietarios, o sea, para convertirse en asalariados de un capitalista.
Para que algunos vivan siendo propietarios se sigue necesariamente que otros con su actividadproductiva deben producir más de lo que ganan. (Plusvalía).
Definir un sistema como predominantemente de propiedad privada no significa que los derechos de propiedad sean ilimitados; en grado diverso están limitados por las necesidades de la política fiscal y la empresa privada estará sujeta en grado diverso al control estatal. Todos los estados en grado diverso y de diferentes formas, intentanejercer un control sobre la vida económica.
Los capitalistas individuales o las empresas son libres, dentro de ciertos límites, de hacer lo que les plazca, de invertir donde quieran y como quieran, por lo tanto es de notar que es un sistema no planificado. Se le aplica el término “anarquía de la producción”. Cada empresa u hombre de negocios intenta actuar para intentar conseguir el beneficio máximo.El sistema está gobernado por fuerzas objetivas o por la ley del valor, actuando independientemente de la voluntad del hombre.
La maximización del beneficio entra en conflicto con los interese de la sociedad como un todo, es la primera consideración la que prevalecerá, esto da lugar al olvido del bienestar de la masa de la población que realiza la producción del sistema por un salario, ya que esun sistema gobernado por el mercado, es el poder del más fuerte lo que importa, y el que decide lo que debe producirse, y el que se va a aprovechar en primer lugar de las situaciones.
COMO NACIO EL CAPITALISMO.
Podemos distinguir dos etapas principales de transición.
En la primera de estas etapas, el pequeño productor se aseguró la emancipación, total o parcial, de las obligaciones feudalesque le oprimían. En la segunda se le privó el acceso a los medios de producción, haciéndole dependiente de un salario para su subsistencia.
Este proceso (“acumulación primitiva”, Marx) significa la aparición del proletariado. La esencia de este proceso es siempre la misma, bien asumiendo la forma de desahucio directo, o bien adoptando la forma de empobrecimiento y endeudamiento que conducen a laexpropiación por deudas, o la del aumento de la población mayor del que puede sostener la tierra disponible.
Un factor decisivo de este desarrollo fue la disgregación económica y social de la comunidad de pequeños productores. Esta disgregación se produjo, por una parte, con el nacimiento de un estrato superior de aldeanos más ricos que, añadiendo una parcela a otra acumularon un pequeño capital,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capituloi & Ii De Capitalismo, Crecimiento Económico y Subdesarrollo De Maurice Dobb
  • Maurice dobb capitalismo crecimiento económico y subdesarrollo
  • Maurice Dobb. “Capitalismo, crecimiento económico y subdesarrollo”
  • Dobb Maurice El Capitalismo
  • El capitalismo según Maurice Dobb
  • Capitalismo De Maurice Dobb
  • Que es el capitalismo Maurice Dobb
  • Dobb Maurice Y La Acumulación Del Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS