Doblado

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
1. OBJETIVO GENERAL

Familiarizar al alumno con la influencia de las propiedades de los materiales en el conformado de piezas mecánicas, mediante un proceso de doblado.


2. OBJETIVO ESPECÍFICO2.1Determinar la recuperación elástica de un material, cuando es doblado mediante
una matriz.

2.2 Determinar la recuperación elástica para distintos materiales, doblados con unmismo ángulo.



3. INTRODUCCIÓN TEÓRICA

El doblado es un proceso que permite conformar piezas de plancha metálica mediante matrices que generan una deformación plástica en la sección de lazona de curvatura.

Las características del proceso son que las fibras del material al exterior del plano neutro se traccionan y las que están al interior se comprimen(figura 1). Para un espesor “h” de la lámina, las deformaciones por tracción y compresión se incrementan con la disminución del radio interior de curvatura (Ri) (es decir, con la disminución de larelación Ri/h). Para que la pieza retenga su forma, la relación Ri/h debe ser lo suficientemente pequeña para lograr que gran parte de la sección transversal de la lámina pase a la zona plástica.Cuando se dobla con radios relativamente grandes, la línea neutra está en el centro; cuando se dobla con radios pequeños, se desplaza hacia el lado sometido a compresión.Fig. 1 Esquema del proceso de doblado.
a) Tensión-deformación en la zona de curvatura
b) Tensiones elásticas provocan la recuperación elásticaConcluida la acción que ha originado el doblado, la pieza tiende a volver a su forma primitiva, esta recuperación elástica dependerá tanto de las características del material de la plancha como delángulo y radio interior de curvatura aplicado.




Fig. 2 Formas de neutralizar la recuperación elástica.
a) y b) Doblando más la pieza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble
  • doble a
  • dobles
  • Doblado
  • La Reflexividad y Sus Dobles
  • Doble instancia
  • La doble moral
  • Doble pesada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS