Doble gradiente de presión en la porforación en aguas profundas

Páginas: 28 (6844 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
DOBLE GRADIENTE DE PRESIÓN (DGD).



PERFORACIÓN EN AGUAS PROFUNDAS

INDICE.

1. Introduccion
1.1 Perforación con tecnología de doble gradiente
1.2 Ventajas de la perforación de doble gradiente
1.3 Doble Gradiente de Perforación Historia y Evolución
1.4 El Logro de la Condición del Doble Gradiente
1.5 Sistema de Doble Gradiente y sus componentes1.6 Operaciones de Doble Gradiente Vs. Operaciones convencionales
1.7 Procedimientos de los sistemas de Doble Gradiente de control de pozos
1.8 Dos retos del Gradiente de perforación de pozos

2. conclusion
3. bibliografia

INTRODUCCION
La tecnología de doble gradiente mejora las operaciones de perforación en aguas profundas mediante la eliminación
de las limitaciones defluidos y ofrece un control proactivo más de hidratos disasociados superficiales, los flujos de agua y las zonas poco profundas sobre gas comprimido.
Hay varias ventajas claras para la tecnología de doble gradiente:
* La seguridad económica,
* Técnica y mejora de forma significativa que
se logra a través del control superior del pozo.

PERFORACIÓN CON TECNOLOGÍA DE DOBLE GRADIENTE
Unode los muchos retos que enfrentan los pozos de perforación en aguas profundas es la decreciente ventana entre la presión de poro de la formación y la presión de fractura de la formación.
En ciertas áreas costa fuera con depósitos sedimentarios más jóvenes, la presencia de un margen muy estrecho entre la presión de poro de la formación y la presión de fractura crean tremendos retos de perforacióncon aumentos en las profundidades del agua.
Este acontecimiento se explica siendo el resultado de las presiones de sobrecarga menores, debido al gradiente de presión más bajo en el aguamarina, que normalmente es ejercida por una típica formación de arena-lutita.
La situación resultante es que las presiones de sobrecarga y fractura en un pozo costa fuera son significativamente más bajas queaquellos en un pozo costa dentro con similar profundidad, y es más difícil mantener las técnicas de perforación con sobrepresión sin fracturar las formaciones. Típicamente, el método para combatir este problema ha sido el de fortificar la tubería del pozo, incrementando el número de conjuntos de hiladas de tubería en el pozo durante la perforación y completación de pozos.
Comoquiera esto puede serextremadamente costoso. Tanto del lado de costos de materiales y costos de tiempo. Ha sido probado que el numero de conjuntos de hiladas de tubería en un pozo pueden ser reducidas si la diferencia entre la presión de poro y la presión de fractura se puede manejar mejor.
Esto ha resultado en el desarrollo de nuevas técnicas de perforación con manejos de presión.

VENTAJAS DE LA PERFORACIÓN DEDOBLE GRADIENTE
Un sistema de doble gradiente remueve el riser lleno de lodo del típico sistema de perforación en aguas profunda. En un sistema convencional la sección anular del riser es llenada con lodo, y por debajo del suelo marino la presión dentro del anillo es tan alta, que evita la presión dentro del pozo que excede la presión de fractura de la formación, es necesario colocar hiladas detubería más frecuentemente que lo técnica y económicamente deseable.
Cuando usamos un sistema de perforación con doble gradiente el riser es removido del sistema, esto permite que la presión en el suelo marino sea menor que en un sistema convencional, y esto permite al perforador navegar exactamente en la ventana de presión entre la presión de fractura y presión de poro de la formación.
Siempre quehaya un margen seguro de gradiente aproximadamente de 0.5 ppg entre el gradiente de presión anular dentro del pozo y el gradiente de presión de fractura es innecesario colocar hiladas de tubería tan seguido como en un sistema convencional.

La administración de la ventana de presión de fractura y la presión de poro disminuye el número de sartas de revestimiento necesarias para mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia De Doble Gradiente Para Perforar Aguas Profundas
  • Gradiente de presión
  • presion y profundidad
  • capalimite con gradiente de presion
  • Aguas Profundas
  • aguas profundas
  • variación de la presión con la profundidad en liquidos
  • presion vs profundidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS