Doble Tributacion

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
INDICE

Pagina

INTRODUCCION 3


TEORIA 5


CAUSAS GENERAN LA DOBLE TRIBUTACIÓN 6


MODELOS PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL 8


TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE
13

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFIAS 16


INTRODUCCION

Los impuestos son naturalmente un mal necesario, en el sentido de que se tienen que recabar para poderfinanciar el gasto público en bienes que el sector privado simplemente no puede proveer, dígase carreteras, seguridad nacional, seguridad pública, vialidades, etc. Estos bienes que el sector privado no quiere o no puede proveer, debido a que no resulta rentable hacerlo desde el punto de vista privado, deben ser provistos por el sector público recabando ingresos de las actividades productivas parapoder financiarlos.

A grandes rasgos este es el criterio que sigue nuestra legislación tributaria, particularmente en la Ley del impuesto sobre la Renta cuyo artículo 1 establece que:

Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea laubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente enel país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

Este es un trabajo basado en la necesidad de buscar una verdadera y sólida integración económica con otros países y haciendo énfasis en una aspecto tan importante como lo es el Comercio Internacional, y aún más tratándose de un tema tan importante como la búsqueda de la eliminación de la DOBLE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL,dentro de los sistemas tributarios de nuestros Estados.

Issac López Freyle dice que “la doble imposición internacional surge cuando las legislaciones de dos estados coinciden en grabar un mismo ingreso por que los países siguen principios diferentes. Entonces el conflicto surge cuando dos países contemplan como objeto de gravamen una misma situación jurídica o un mismo hecho generador, bien seaque pretendan gravar o de hecho graven la riqueza generada en un país sujeta a gravamen en otro país o pretendan que los ingresos generados fuera de sus fronteras sean gravados en el país de residencia”
Por su parte Flores Zavala señala que: “la doble imposición se presenta cuando una misma fuente es gravada con dos o más impuestos, ya los establezca una misma entidad, o bien por que concurranen esta fuente dos o más entidades diversas”.

De lo anterior establecemos que la doble tributación puede definirse como el resultado de la exigencia de un impuesto similar por dos o más estados a un mismo contribuyente en un mismo periodo de tiempo.

En esencia la doble tributación aparece como un serio obstáculo para el libre intercambio de bienes y servicios en el mercado mundial. Desdeluego, cada país en ejercicio de su potestad tributaria como nación independiente, puede gravar, en la forma que más convenga a sus intereses, las transacciones internacionales en las que sus súbditos intervengan; pero tal actitud, aunque de manera inmediata satisfaga propósitos recaudatorios en consecuencia encarece y desalienta el comercio exterior.

Es por esta razón que los países celebrantratados para eliminar o aminorar la doble tributación, estableciendo ciertos procedimientos que se contemplan para ello y que se mencionaran en el presente trabajo.

TEORIA

“Los tratados y convenios internacionales son instrumentos jurídicos que evitan la doble tributación para impulsar la actividad comercial entre países, cuyo funcionamiento se desconoce”


CAUSAS GENERAN LA DOBLE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble Tributación
  • Doble tributacion
  • Doble Tributacion
  • Doble tributacion
  • DOBLE TRIBUTACION
  • Doble tributacion
  • doble tributacion
  • Doble Tributación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS