doble tributacion

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

Introducción:
Método para la definición de los costos de los productos y servicios, el cual se basa en la cuantificación de las actividades productivas, operativas y administrativas, necesarias en la elaboración y venta de los mismos, representando por ello una alternativa aplicable a operaciones no solamente productivas sino de índole administrativa o de apoyo.
Bajo esta metodología, lasbases de asignación utilizadas en la fijación de los costos indirectos y algunos gastos administrativos son unidades de medida determinadas por las actividades operativas y administrativas más significativas realizadas durante el proceso productivo.
Las bases de asignación utilizadas en la metodología de Costeo Basado en Actividades, para la distribución de los costos y gastos de los procesos deapoyo a las actividades productivas y operativas, se denominan generadoras de costos. La calidad y razonabilidad del Costeo Basado en Actividades radica en la definición de una base de asignación adecuada para cada proceso de apoyo o administrativo; pudiendo ser variables a corto y/o a largo plazo.
El método es diseñado para las empresas de manufactura, sin embargo gracias a los buenos resultadosen el manejo del mismo su aplicación se extiende a las empresas de servicios.







Definición Método ABC:
El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades"
"Es un proceso gerencial que ayuda enla administración de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales".
(Cárdenas Nápoles Raúl, 1995).
Los objetivos del costeo ABC son:
Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
Ser unamedida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.
Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.
Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios.Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.
Metodología:
Su metodología se basa en el tratamiento que se les da a los Gastos Indirectos de Producción (GIP) no fácilmente identificables como beneficios.
Muchos costos indirectos son fijos en el corto plazo, ABC toma laperspectiva de largo plazo, reconociendo que en algún momento determinado estos costos indirectos pueden ser modificados por lo tanto relevantes para la toma de decisiones.
Establecimiento del método ABC:
1. Definir objetos de costo, actividades clave, recursos y causantes de costo relacionados.
2. Definir actividades que apoyan beneficios como causa de esas actividades.
3. Desarrollar undiagrama basado en procesos que represente el flujo de actividades, los recursos y la relación entre ellos.
4. Definir la vinculación entre actividades y beneficios.
5. Recopilar datos pertinentes que se refieren a costos y flujo físico de las unidades del causante de costo entre recursos y actividades.
6. Desarrollar los costos de las actividades.
7. Calcular e interpretarla nueva informaciónbasada en actividades.
8. La administración ahora dispone de información de costos más exacta para la planeación y la toma de decisiones.
9. En el proceso analítico de definir actividades y sus vínculos, los gerentes se ayudan a evaluar y reducir los costos de las estrategias.
Aplicaciones del ABC:
Involucrarse en el análisis de actividades, identificarlas y describirlas, determinando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble Tributación
  • Doble tributacion
  • Doble Tributacion
  • Doble tributacion
  • DOBLE TRIBUTACION
  • Doble tributacion
  • doble tributacion
  • Doble Tributación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS