determinación electrolítica del cobre

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
PRÁCTICA 9. DETERMINACIÓN ELECTROLÍTICA DEL COBRE

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Se pesaron 0,2040 g de cobre, en un vaso de precipitados el cual estará situado en una vitrina de humos, añadimos5ml de ácido nítrico concentrado. La disolución se tornará de color verde y se expulsarán vapores nitrosos debido a la oxidación del cobre y a la reducción del acido (los vapores son marrones-rojizos). Una vez disuelto todo el sólido, lo diluimos con 50 ml de agua destilada. La disolución cambió a color azul. Posteriormente se añaden 10 ml de ácido sulfúrico concentrado y se calienta hasta laaparición de humos blancos. (1 hora aproximadamente). Lo tapamos para evitar que se perdiera la muestra.
Se dejó enfriar y se añadió agua destilada de forma cautelosa ya que tenemos sulfato anhidro enmedio fuertemente ácido y la reacción es vigorosa.

Una vez limpios los electrodos de platino, se pesa el cátodo, sin tocar con los dedos la superficie de este.

Peso cátodo = 16,3352 g

Seconectaron los electrodos, se introdujeron en la disolución e iniciamos la electrólisis, procuramos dejar parte del cátodo fuera de la disolución para poder comprobar luego si se ha producido toda lareacción. Se aplicó un voltaje de 2 – 4 V y una corriente de 1 – 3 A
Transcurridos 45 minutos de electrólisis la detuvimos. Se comprobó si había finalizado añadiendo un poco de agua destilada sobre ladisolución de forma que cubriera la parte del cátodo que anteriormente habíamos dejado sin cubrir. Observamos que se formaba de nuevo un pequeño depósito de cobre, por lo que esperamos unos minutos más aque cesara la reacción.
Posteriormente y sin desconectar los electrodos, se bajó el vaso, se lavaron los electrodos y cuando estos dejaron de estar en contacto con el líquido se cortó la corriente.Se quitó el cátodo, se lavó con agua y etanol. Una vez seco se pesó.

Peso final = 16,5290 g

RESULTADOS

El cobre depositado se determina por diferencia de pesadas

Masa de cobre pesado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACIÓN ELECTROLÍTICA DEL COBRE
  • Cobreado Electrolitico
  • Cobreado electrolítico
  • Determinacion de cobre
  • determinacion del cobre
  • Determinacion de cobre
  • Obtención electrolítica del cobre
  • Determinacion De Electroliticos Sericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS