Docs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR PÚBLICO
Los impuestos.- Los impuestos son fijados por la ley y pueden ser directos, como lo son el impuesto a las ganancias o a los bienes personales o indirectos, como el IVA o ingresos brutos. También se los clasifica como fijos, por ejemplo ciertos impuestos de sellos, proporcionales como el IVA donde se aplica una misma tasa y progresivos, como el impuesto a las ganancias donde laalícuota aumenta a medida que aumenta el monto sujeto a impuestos.
Desde el punto de vista económico los impuestos son de 3 clases:
a) En función de los ingresos (ej. Ganancias)
b) En función del patrimonio (ej. Bienes personales)
c) En función del consumo (ej. IVA impuestos internos que no pagan por ejemplo el tabaco o bebidas alcohólicas)
Impuestos retención en la fuente.- La retención e lafuente, por regla general se ha de aplicar en el momento del pago enl abono en cuenta, lo que ocurre primero de los dos.
Esta regla tiene su excepción en algunas entidades del sector público, en donde según el art. 76 de loa ley 633 del 2000, las entidades ejecutoras del Presupuesto general de la nación operarán bajo el sistema de caja para efectos del pago de las retenciones en la fuente deimpuestos nacionales.
Quiere decir esto que aquellas entidades públicas que ejecuten recursos del presupuesto general de la nación para efectos de la retención en la fuente se aplicará siempre que se haga el pago, no cuando se haga el bono en cuenta, no se aplica la retención en la fuente hasta tanto no se realice el `pago.
Este procedimiento se aplica en todas las entidades públicas, sino solo enaquellas que ejecuten presupuesto general de la nación, pues a si ,lo estableció la ley por lo que aquellas entidades que no ejecuten presupuesto nacional sino que ejecuten presupuesto propio, para efectos de la retención en la fuente deberán aplicar el principio general, esto es, aplicar la retención en el momento que se realice el abono en cuenta o el pago, lo primero que ocurra
Resta entoncesdefinir cuales son las entidades públicas que ejecutan presupuesto general de la nación, que son las únicas que pueden operar con el sistema de caja en cuanto a la retención en la fuente.
El presupuesto general de la nación, está regulado por el decreto 111 de 1996, el cual conforma el estatuto orgánico del `presupuesto.
Establece el artículo 3 del citado decreto:
Artículo 3 Cobertura delestatuto. Consta de dos niveles: un primer nivel corresponde al Presupuesto general de la nación, compuesto por los presupuestos de los establecimientos públicos del orden nacional y el presupuesto nacional.
El presupuesto nacional comprende las ramas legislativa y judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Organización Electoral y la rama Ejecutiva del nivelnacional, con excepción de los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta.
Un segundo nivel que incluye la fijación de metas financieras a todo el sector público y la distribución de los excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del Estado, y de las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellassin perjuicio de la autonomía que la Constitución y la Ley les otorga.
Las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas, se les aplicarán las normas que expresamente las mencionen.
Entre las entidades no contribuyentes del impuesto ala renta se tiene:
La Nación, Los Departamentos y sus asociaciones, los Distritos, los Territoriosindígenas, los Municipios y las demás entidades territoriales, las corporaciones autónomas y regionales de desarrollo sostenible, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, la Superintendencias, las unidades administrativas especiales, las asociaciones de Departamentos y las Federaciones de Municipios, los resguardos y Cabildos Indígenas, los Establecimientos públicos y los demás...
tracking img