Automatas progrables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Automatismo
El Automatismo no es un movimiento pictórico; es más bien un movimiento filosófico, partiendo del hecho de que se puede crear de y a partir de todo, la creatividad pura solo pertenece a la naturaleza y por tanto aprendemos a copiar a través de la observación atenta, la intuición y la atención suspicaz a nuestro inconsciente. Por tanto todos los medios de expresión son válidos. Senutre estéticamente de todas las corrientes y estilos artísticos, así como del inconsciente colectivo universal arquetipos que versa sobre nuestro pasado, presente y futuro, unidos en una misma línea de tiempo cuya duración es de un instante infinito.

Principios Básicos

1. Todo es racional. Lo irracional no existe.
2. El inconsciente predomina y domina.
3. La memorización tiene unaimportancia secundaria; se le da preponderancia al instinto
4. El conocimiento y la información es la base fundamental de la creación.
5. La observación es la piedra angular de el diseño.
6. La toma de decisiones debe ser inmediata sin propósitos concretos, asumiendo todos los riesgos necesarios.
7. No hay errores, solo oportunidades; el error mínimo se debe convertir en la piezafundamental de una obra maestra.

Teorías (según los autómatas)

• Automatismo es el reflejo del inconsciente, el espejo del interior del individuo. Es una forma de expresión que ha existido desde siempre y que durante años ha sido erróneamente considerada una técnica, siendo ésta un movimiento en sí, que da origen a otras formas de expresión como el surrealismo.
• Andre Breton la usósólo como una forma descriptiva del surrealismo y no como un movimiento en si; Breton definía:
“el surrealismo es automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, escrito o de cualquier modo el funcionamiento real del pensamiento”.
Es decir, un dictado del pensamiento sin la intervención alguna de la razón; aunque la intención del escritor francés fue la deque el surrealismo se nutriera de lo anterior, esta fue trasmutando en otra cosa muy distante del objetivo inicial. Aunque en su base el automatismo está nutrido de las teorías freudianas, se acerca más a la psicología analítica de Jung, ya que no trabaja en base a sueños. La mayoría de surrealistas se dedicaron a pintar sueños y recuerdos, cuando eso contradice el origen conceptual del movimiento.Al trabajar a partir de un sueño se recurre a la memoria, al recuerdo, por tanto no predomina el inconsciente; sino el consciente y con esto se pierde fidelidad. En el automatismo debe exigir el mínimo de planificación previa. En este punto es donde el automatismo se convierte en el hijo rebelde del surrealismo, del que inicialmente fue el padre, etimológicamente hablando.
• En Costa Rica, esdonde nace oficialmente el Movimiento Automatista Internacional, cuyos integrantes trabajan en el replanteamiento y reivindicación del papel del automatismo en la historia del arte universal a través del diseño.
• En el auomatismo la estética y la destreza en la ejecución quedan relevadas a un segundo plano; prima el concepto.
• A manera de ejemplo, el automatismo se puede originar deun acontecimiento tan simple como una conversación telefónica. La humanidad, a través de los siglos, en la mayoría de procesos de comunicación ha requerido tener contacto directo con su receptor por medio de alguno de los 5 sentidos. Sin embargo desde el nacimiento del teléfono, se deja un portillo abierto a la expresión honesta inconsciente del individuo. Al mantener una conversación, el individuopermanece conectado conscientemente a los distintos sentidos que utilizará para darle forma lógica a la comunicación. Si es directa intervendrán protagónicamente -de acuerdo a las facultades de cada participante- el lenguaje, el oído y la vista. Dejando por fuera el contacto visual, el proceso cambia radicalmente: ver a imaginar, son dos cosas completamente distintas. Un proceso consciente...
tracking img