doctor ramon j velazque

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Nacimiento: Nace en San Juan de Colón, antiguo distrito Ayacucho, estado Táchira, el 28 de noviembre de 1916
Estudios: Estudió de la mano de sus padres en su pueblo natal. Cursó los estudios primarios en el liceo Simón Bolívar de San Cristóbal. En 1935 viajó a Caracas para terminar el bachillerato en el liceo Andrés Bello, al mismo tiempo que se encuentra en desacuerdo con el régimen gomecista.La educación superior la hizo en la (Universidad Central de Venezuela), recibiéndose como Doctor en Ciencias Políticas y sociales en 1942 y como Abogado en 1943.
Familia: Nacio en el seno de una familia de intelectuales y católicos militantes Sus padres fueron Ramón Velásquez Ordoñez, periodista y corrector de pruebas en un periódico y la educadora Regina Mujica. Se casó con Ligia BetancourtMariño y tuvo cuatro hijos de quienes se encargó recibieran educación superior: Ramón Ignacio, Regina, José Rafael y Gustavo Luis.
OCUPACION: político, abogado, jurista, historiador, parlamento, Aunque abogado de profesión prefiere la agitada y movida sala de redacción, ingresando a la plantilla de reporteros del diarioÚltimas Noticias, junto con María Teresa Castillo. El ejercicio periodístico loconduce a dirigir importantes diarios y revistas entre ellos El Nacional, en dos oportunidades. Lo que no significó su retiro de otros diarios, como redactor de columnas, artículos y reportajes que reflejan la historia política y social del país.
La profunda etapa de transformación política y social que vivía el país durante el gobierno de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, lohicieron involucrarse necesariamente con la política y comprometerse con la democracia, detentando a lo largo de su vida cargos de importancia como: Senador, Diputado, Ministro, Secretario de la Presidencia e incluso Presidente de la República en 1992.
Pero no solo se ha dedicado a la política y al periodismo, se ha mantenido a lo largo del tiempo produciendo una vasta bibliografía de carácterhistórico y que han significado éxitos editoriales como es el caso de La caída del liberalismo amarillo: tiempo y drama de Antonio Paredes (1972) y Confidencias imaginarias con Juan Vicente Gómez (1980).
Duración del mandato: 05 de Junio de 1993 - 02 de Febrero de 1994
Partido político: AD (accion democracia)
Vida política: Ingresó desde muy joven a la actividad política. Fue preso político durantela dictadura de Marcos Pérez Jiménez. A partir de 1958, fue electo parlamentario en diversas ocasiones en las listas del partido Acción Democrática. Político, jurista e historiador venezolano, presidente interino de la república designado por el Congreso (1993-1994). Fue el Secretario General de la Presidencia durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Presidió la Comisión para la Reforma delEstado (COPRE) en el lapso 1984-1986. Fue Presidente por Venezuela de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo Venezolanos (COPAF) entre 1989 y 1993. En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez fue senador, pero la destitución del presidente desató una crisis, que se resolvió políticamente eligiendo a Velásquez para que concluyera como Presidente el periodo constitucional
Dada lagrave situación del país, el mismo Congreso le aprobó una Ley Habilitante que le permitió dictar Decretos-Leyes como el establecimiento del Impuesto al Valor Agregado, la Ley General de Bancos, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro y Préstamo y la Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Durante su gobierno también se desató la crisis financiera y se produjo el indulto al narcotraficanteLarry Tovar Acuña.
La interinidad presidencial vivida por Venezuela entre la destitución por el Congreso de Carlos Andrés Pérez, en 1993, y la toma de posesión de Rafael Caldera, en 1994 fue titularizada por Ramón Velásquez, un emérito hombre de letras y de Estado, más politólogo que político, tras dedicar medio siglo de una vida erudita al periodismo, la denuncia de la dictadura, la literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon J. Velazquez
  • Ramón J Velasquez
  • doctor J. C.
  • ramon j velazquez en lo educativoy social
  • J Ramon Campos Historia Acade Mica
  • Ramon J velzquez
  • Ramon j Velasquez
  • Ramon J Velasquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS