Doctorover

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
PATOGENIA:
En ciertas regiones del mundo, las infecciones provocadas por Entamoeba histolytica rara vez se acompaña de síntomas; en otras zonas, y en especial si la alimentación es deficitaria asícomo las condiciones sanitarias, la amebiasis provoca con frecuencia cuadros graves e incluso la muerte del enfermo. Dado que los síntomas se deben a la invasión del colon por los trofozoítos, lavariabilidad en la aparición de síntomas posiblemente se deba a diferencia en la capacidad patógena de las diversas cepas de Entamoeba histolytica en la resistencia del huésped.
Cuando la resistencia dela mucosa disminuye, los trofozoítos pueden invadir el epitelio del colon. Los movimientos amebianos y las encimas producidas por estos organismos, como proteasas, hialuronidasas ymucopolisacaridasas facilitan su penetración, bien sea desde la superficie como de las criptas de la mucosa. En los nódulos formados como consecuencia de la reacción hística a las amebas se produce microúlceras. Alcorte transversal, puede observarse el aspecto típico de necrosis en forma de frasco de estas lesiones. Los trofozoítos rara vez penetran en la capa muscular, sino que se extienden lateralmente por lasubmucosa y lesionan la mucosa. En consecuencia, el riego sanguíneo de la mucosa queda gradualmente dificultado, con lo cual se produce necrosis con pérdida de sustancia y aumento de tamaño de lasulceras, hasta alcanzar 1-2cms.
En la periferia de la úlcera, los trofoziotos apenas provocan reacción hística alguna. Se observa delgado borde de inflamación, con edema e infiltración por célulasplasmáticas, eosinófilos y linfocitos. Los leucocitos neutrófilos polimorfonucleares son relativamente escasos, a menos que se produzca una infección bacteriana secundaria. En los casos en que el proceso estan grave pone en peligro la vida del enfermo, pueden encontrarse amebas en todas las capas del colon. En estos casos, la infiltración por neutrófilos es frecuente, y puede aparecer una perforación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS