Doctrina agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL

EL 06 DE ENERO DE 1992 SE PUBLICO EN DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EL DECRETO QUE CONTIENE LAS REFORMAS AL ARTÍCULO 27 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN.

EN SUMA SE REFORMARON EL PÁRRAFO TERCERO Y LAS FRACCIONES IV Y VI PRIMER PÁRRAFO Y VII, XV Y XVII; SE ADICIONARON LOS PÁRRAFOS SEGUNDO Y TERCERO A LA FRACCIÓN XIX Y SE DEROGARON LAS FRACCIONES X, XI, XII, XIII, XIV YXVI DEL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN.

LA REFORMA AL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL MANTIENE LA PROPIEDAD ORIGINARIA DE LA NACION SOBRE TIERRAS Y AGUAS COMPRENDIDAS EN EL TERRITORIO NACIONAL, Y LA FACULTAD DE LA MISMA PARA IMPONER A LA PROPIEDAD LAS MODALIDADES QUE DICTE EL INTERES PUBLICO Y REGULAR LA EXPLOTACION Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.

ASI TAMBIEN LAS MODIFICACIONES ALPARRAFO TERCERO SIGNIFICA EL FIN DEL REPARTO AGRARIO.

EN RESUMEN EN EL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL VIGENTE ESTA CONTENIDO, ENTRE OTRAS, LAS BASES QUE REGULAN LA VIDA DEL CAMPO, ASI COMO LAS DEMANDAS DE LOS CAMPESINOS DEL PAIS DE TENER SEGURIDAD PLENA EN EL DESARROLLO DE SUS ACCIONES Y SOBRE TODO POR SER RECONOCIDOS COMO SUJETOS DIRECTOS DEL CAMBIO, DE ESTA FORMA TENEMOS DE QUE CON LA REFORMA ALARTICULO EN CITA SE OBTIENE.

1.- RECONOCIMIENTO EXPLICITO DE LA PERSONALIDAD JURIDICA DE LOS NUCLEOS DE POBLACION EJIDALES Y COMUNALES; 2.- AUTONOMIA DE LA VIDA INTERNA DE EJIDOS Y COMUNIDADES; 3.- RECONOCIMIENTO DE LOS SUJETOS DE DERECHO AGRARIO, 4.- SEGURIDAD PLENA A LAS TRES FORMAS DE PROPIEDAD RURAL; 5.- POSIBILIDAD DE FORMAR SOCIEDADES CIVILES O MERCANTILES EN EL AGRO; 6.- POSIBILIDAD DEENAJENAR SUS DERECHOS PARCELARIOS Y ADOPTAR EL DOMINIO PLENO Y 7.- PROCURACIÓN E IMPARTICION DE UNA JUSTICIA AGRARIA AGIL Y EXPEDITA.

COMUNIDAD

EN PRIMER TÉRMINO DEBEMOS MENCIONAR QUE ES UNA PROPIEDAD QUE DATA DESDE TIEMPO INMEMORIAL; ES DECIR, DESDE ANTES DE LA CONQUISTA, LA SOCIEDAD AZTECA DISFRUTABA LO MISMO DEL CALPULLI, COMO EXPLOTACIÓN INDIVIDUAL ENTRE LOS JEFES DE FAMILIA DE LOS BARRIOS YEL ALTEPLETALLI, COMO EXPLOTACIÓN COMÚN, CUYO BENEFICIO SE UTILIZABA PARA SUFRAGAR LOS GASTOS PÚBLICOS.

DICHA FORMA DE PROPIEDAD FUE RECONOCIDA MEDIANTE LA EXPEDICIÓN DE LOS TÍTULOS PRIMORDIALES, LOS QUE EN MUCHAS OCASIONES FUERON EXPEDIDOS POR LOS VIRREYES. EL APROVECHAMIENTO DE DICHAS TIERRAS ERA Y ES, PARA LOS JEFES DE FAMILIA Y TODOS SUS INTEGRANTES, SIEMPRE Y CUANDO REUNIERAN LOSREQUISITOS SEÑALADOS POR LAS DIVERSAS LEYES PARA PODER SER INCORPORADOS A DICHO NÚCLEO DE POBLACIÓN Y, SOBRE TODO, CONTANDO CON LA APROBACIÓN DE LA ASAMBLEA.

ES IMPORTANTE MENCIONAR, QUE TANTO LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA EN SU ARTÍCULO 27,ASÍ COMO LA LEY AGRARIA EN LOS PRECEPTOS DEL 98 AL 107 INCLUSIVE, REFIEREN PROTECCIÓN ESPECIAL PARA ESTE TIPO DE PROPIEDAD, CONSIDERÁNDOLA COMOINALIENABLE, INEMBARGABLE E INDIVISIBLE; SALVO QUE SE HAYA ADOPTADO EL RÉGIMEN EJIDAL.
PRONTUARIO AGRARIO
RUBEN GALLARDO ZUÑIGA
EDITORIAL PORRUA
MÉXICO 2001
PÁG.. 31

COMUNIDAD AGRARIA
* CONCEPTO

POR COMUNIDAD AGRARIA DEBE ENTENDERSE A LA PERSONA JURÍDICA COLECTIVA TITULAR DE DERECHOS AGRARIOS RECONOCIDA, DESDE LUEGO, POR EL DERECHO POSITIVO, CONSTITUIDA PREVIAMENTE POR SUJETOS JURÍDICOSINDIVIDUALES VINCULADOS ENTRE SÍ POR TRADICIONES Y COSTUMBRES Y GENERALMENTE POR LAZOS ÉTNICOS, CUYO PATRIMONIO COLECTIVO SE CONSTITUYE PRIMORDIALMENTE POR BIENES DEDICADOS A LA EXPLOTACIÓN AGROPECUARIA, CON UN RÉGIMEN INTERNO QUE COMPRENDE ADEMÁS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS, ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN, Y QUE TIENE SU ORIGEN GENERALMENTE EN SITUACIONES JURÍDICAS YSOCIOLÓGICAS ANCESTRALES QUE DE DERECHO Y AÚN DE HECHO, DAN LUGAR AL RECONOCIMIENTO LEGAL DEL NÚCLEO COMO COMUNIDAD AGRARIA POSEEDORA DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA DEL DERECHO AGRARIO.

GUILLERMO GABINO VÁZQUEZ ALFARO
DERECHO AGRARIO MEXICANO
EDITORIAL PAC S.A. DE C.V.
MÉXICO 2000
PÁG. 122

COMUNIDAD AGRARIA
* RECONOCIMIENTO LEGAL

EL RECONOCIMIENTO LEGAL DE UNA COMUNIDAD LE TRAE APAREJADA...
tracking img