Los piratas del silicon valey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es fundamental comenzar diciendo que la clarificación de valores como modelo de educación en valores persiga como objetivo básico, según Marín Gracia, M.A. (1987), el ayudar al hombre a recobrar el protagonismo de su historia, a liberarlo del pesimismo originado por su incapacidad de hacer frente a las circunstancias. La meta última de la educación, es que la persona se comprometaen la transformación de la sociedad desde un ámbito comunitario, de esta forma, educación y educación en valores son dos términos inseparables. La educación debe tener presente la singularidad personal, es una educación basada en la libertad y para la libertad. A través del proceso educativo, la persona debe ir descubriendo cuáles son sus valores e ir comprometiéndose con ellos. Los jóvenes seenfrentan a multitud de problemas todos los días, ante los cuales deben optar, deben tomar decisiones, y en estas decisiones entran en juego los valores como fuerza directiva de la acción.

La tarea de educar en valores no es sólo tarea de la escuela, también la sociedad y la familia deben asumir esta responsabilidad. El cometido de la educación es importante, ya que debe orientar al sujeto a labúsqueda e interpretación de la realidad.

La relación profesor-alumno es decisiva, pero no es el único requisito importante; influye también la metodología, la organización del aprendizaje, los contenidos, los recursos, etc. Según Paniego, J.A (1999:212 y ss.), "el profesor no se limita a dar información, sino que debe orientar a la búsqueda de información”. El profesor debe dinamizar lassesiones, motivar, ordenar el análisis de la información, etc. El alumno debe implicarse en las decisiones del centro, participar en la elaboración de las normas, actividades, evaluación, etc. Debe ser responsable de su propia educación.

Educar en valores implica ayudar al sujeto a crear opciones libremente, y hacerle responsable de cada elección. Que se sienta querido y aceptado tal cual es, en unambiente cálido y de confianza, facilitarle los medios para establecer un proyecto de vida, ayudarle a conocer, criticar, valorar y vivenciar los valores, hasta hacerlos suyos.

La finalidad, por tanto, es ayudar a la persona a que conozca sus valores y desarrolle a partir de ellos sus opciones de vida.

Es fundamental hacer un análisis crítico de las posturas actuales sobre la educación envalores, y podemos resumirlas en dos:
 No hacer nada al respecto, para que el individuo desarrolle sus valores: compete a las familias y a las instituciones religiosas, por tanto los profesores y las instituciones educativas deben ser neutrales. Esta postura no puede llevarse a cabo, porque según expresa Marín Ibáñez, R. (1981), el escéptico en el mundo axiológico no existe.
 Imponer valoresuniversales, que implica una enseñanza impositiva de unos valores correctos y deseables. Esta postura genera dos problemas fundamentales: demostrar que existen valores universales, pero según Maslow, A.M. (1979), es difícil justificar que unos valores son universales; y conocer como trasmitirlos; donde Harmin y Simmons (citados por Marín Gracia, M. A. 1987), nos hablan de cinco formas de transmisión:1. Presentar un modelo correcto de valores, con el consiguiente problema de que se origine un conflicto con otros.

2. Por medio del premio y el castigo, aún sabiendo que la persona no es moldeable por completo.

3. Por medio de la explicación de que son necesarios ciertos valores, tarea difícil cuando existen dos valores deseables en conflicto.

4. Por medio de lareprobación, imposición de lo correcto o incorrecto.

5. Manipulación del ambiente a favor de ciertos valores.

Kirchenbaum, H. (1973), va en contra del enfoque moralizante. Lo esencial está en preguntarse qué valores y qué proceso utilizar. Según este autor, siempre se comunican valores, luego una buena enseñanza en valores, consiste en ayudar al sujeto a que comprenda cada valor en una...
tracking img