Doctrina Bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Definición Constitucional de los Estados.

Es la sociedad civil jurídica y políticamente organizada. El Estado tiene como elementos constitutivos esenciales el poder público, el territorio y el pueblo, viene a ser la institucionalización jurídico-política de la sociedad civil y dado que esta institucionalización jurídico-política se expresa y se concreta en la existencia de una autoridad, deun poder público, se llega a identificar casi exclusivamente al Estado con el Poder Político. Esto nos parece una simplificación pues si bien la existencia de un poder público jurídica y políticamente establecido es necesario para que nazca el Estado, también es cierto que es necesaria la existencia de una población (de una sociedad humana) sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geográfico(un territorio), sobre el cual haya una jurisdicción de ese poder. De igual manera podemos decir que el estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

 Competencia del Estado.

El Estado tiene incumbencia acerca de todo loque ocurre dentro del territorio nacional. Ésta incumbencia incluso excede -dentro de una forma controlada- la legalidad, es decir: hay leyes que taxativamente marcan un ordenamiento y el estado, es el encargado de vigilar que ellas se cumplan; caso contrario, existe la potestad de poner a los infractores bajo el juzgamiento y sanción del poder judicial u organismo encargado de entender en lamateria de que se trate la infracción.
El estado venezolano cuenta con una serie de funciones y competencias que le permiten cumplir su razón social, así pues para ello hace uso de la participación ciudadana como medio para desarrollar las comunidades y de este modo contribuir al desarrollo nacional. De igual manera para la obtención de los recursos con los cuales opera, el estado venezolano por unlado esta dotado de autonomía financiera para captar recursos propios, a través de la recaudación de impuestos y por otro lado están las transferencias gubernamentales que realizan los otros niveles de poder, sin embargo, se puede notar que los municipios venezolanos dependen en su mayoría de estas transferencias y no desarrollan lo concerniente a la captación de recursos propios, lo que evidenciala necesidad de mejorar sus niveles de recaudación y para así contar con más recursos económicos que le permitan cubrir su gasto público e invertir en proyectos de desarrollo local.

 Funcionamiento del Estado.

Aristóteles explicaba que las funciones que el Estado debía cumplir eran: las de deliberación, mando y justicia, con algunas variantes. Tal enumeración, resume la mayor parte de lasfunciones atribuidas al Estado.
Es de tener en cuenta que la principal función del estado consiste en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles la libertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.
La misma etimología de la palabra función determinacumplidamente su concepto: este proviene del latín "Fungere", que significa hacer, cumplir, ejercitar, por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera privada y pública.

Esta división esta establecida en el Artículo 136 de nuestra Constitución en su parágrafo primero.

Concejo de Planificación Pública.

Tal como lo expresa el Artículo 182 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Artículo 26 de la Ley Orgánica de Planificación, el Consejo Local de Planificación Pública, es la instancia encargada de promover la participación organizada de la población en los procesos de planificación participativa a ser desarrollados a nivel de Municipio,...
tracking img