Doctrina Bolivariana

 Definición Constitucional de los Estados.

Es la sociedad civil jurídica y políticamente organizada. El Estado tiene como elementos constitutivos esenciales el poder público, el territorio y elpueblo, viene a ser la institucionalización jurídico-política de la sociedad civil y dado que esta institucionalización jurídico-política se expresa y se concreta en la existencia de una autoridad, deun poder público, se llega a identificar casi exclusivamente al Estado con el Poder Político. Esto nos parece una simplificación pues si bien la existencia de un poder público jurídica y políticamenteestablecido es necesario para que nazca el Estado, también es cierto que es necesaria la existencia de una población (de una sociedad humana) sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geográfico(un territorio), sobre el cual haya una jurisdicción de ese poder. De igual manera podemos decir que el estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es unente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

 Competencia del Estado.

El Estado tiene incumbencia acerca de todo loque ocurre dentro del territorio nacional. Ésta incumbencia incluso excede -dentro de una forma controlada- la legalidad, es decir: hay leyes que taxativamente marcan un ordenamiento y el estado, esel encargado de vigilar que ellas se cumplan; caso contrario, existe la potestad de poner a los infractores bajo el juzgamiento y sanción del poder judicial u organismo encargado de entender en lamateria de que se trate la infracción.
El estado venezolano cuenta con una serie de funciones y competencias que le permiten cumplir su razón social, así pues para ello hace uso de la participaciónciudadana como medio para desarrollar las comunidades y de este modo contribuir al desarrollo nacional. De igual manera para la obtención de los recursos con los cuales opera, el estado venezolano por un...
tracking img