Doctrina Calvo
Para evitar abusos en el otorgamiento del amparo diplomático algunos gobiernos latinoamericanos han insertado una cláusula en contratos celebrados por ellos con compañías yparticulares extranjeros, la cual se conoce con el nombre de “Cláusula Calvo”, en honor del jurista argentino que la propuso en 1868.
Según esta cláusula, la parte extranjera renuncia a solicitar el amparodiplomático de su propio Estado en lo que respecta a los diferendos que puedan surgir del contrato y se compromete a someter todas las reclamaciones a las leyes, autoridades y tribunales del país conel cual está contratado.Doctrina Calvo
Para evitar abusos en el otorgamiento del amparo diplomático algunos gobiernos latinoamericanos han insertado una cláusula en contratos celebrados por ellos concompañías y particulares extranjeros, la cual se conoce con el nombre de “Cláusula Calvo”, en honor del jurista argentino que la propuso en 1868.
Según esta cláusula, la parte extranjera renuncia asolicitar el amparo diplomático de su propio Estado en lo que respecta a los diferendos que puedan surgir del contrato y se compromete a someter todas las reclamaciones a las leyes, autoridades ytribunales del país con el cual está contratado.
Hay autores y decisiones judiciales que no aceptan la validez de la Cláusula Calvo porque estiman que el derecho de bridar amparo diplomáticocorresponde al Estado y que, por lo tanto, un particular no puede renunciar a un derecho que no le pertenece.
Algunas sentencias y autores han sostenido que, en caso de que surjan dificultades con motivo delcontrato que contiene la cláusula, la parte extranjera debe someter todas sus reclamaciones a los tribunales locales. Solamente en caso de que se le denegare justicia puede esta parte solicitar yobtener el amparo diplomático de su Estado. La intervención de este Estado no estaría aquí basada en el incumplimiento de un contrato sino en un hecho internacionalmente ilícito: la denegación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). doctrina calvo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Calvo/25085525.html

MLA

"doctrina calvo" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Calvo/25085525.html>.

MLA 7

"doctrina calvo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Calvo/25085525.html>.

CHICAGO

"doctrina calvo." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Calvo/25085525.html.