doctrina calvo

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
La doctrina calvo
I) Concepto de la Cláusula Calvo
Un tema muy relacionado a la institución del amparo diplomático que ha merecido ser estudiado en la doctrina, es el de la igualdad entre los extranjeros y los nacionales.
Para evitar la modalidad intervencionista de protección a los súbditos, el ex ministro de relaciones exteriores, Carlos Calvo, ideó una cláusula que se lleva su nombre(Cláusula Calvo) que se inserta en los contratos que celebra el Estado con extranjeros (por lo general, contratos de concesión), en los que consta el compromiso de éstos de no recurrir a la protección diplomática, o a no hacerlo sino en casos más o menos precisos.
Por lo general se consigna lo siguiente: "Las dudas y controversias que puedan surgir debido a este contrato serán resueltas por lostribunales competentes del Estado, de conformidad con su derecho, y no darán lugar a ninguna intervención diplomática o reclamación internacional".
Los países de Latinoamérica han aplicado esta cláusula en sus contratos. Empero, existe jurisprudencia que ha dictaminado su nulidad, toda vez que no sería un derecho de los ciudadanos, sino del Estado del cual ellos son nacionales, por lo tanto, éstos notendrían la facultad de renunciar a un derecho que no tienen.
II.- Finalidad de la Cláusula Calvo
La Cláusula Calvo tiene por finalidad evitar el amparo diplomático indebido de los países desarrollados a favor de sus súbditos, supuestamente afectados en los contratos celebrados con el Estado de países que no han alcanzado su desarrollo.
Esta cláusula consagra el principio de igualdad de tratotanto para extranjeros como para los nacionales. Como consecuencia, el extranjero propietario de bienes en un Estado se somete a las normas y tribunales de dicho Estado. Este pacto de renuncia a efectuar reclamaciones por vía diplomática es, en última instancia, un mecanismo a través del cual se busca lograr una asimilación de los súbditos extranjeros al régimen jurídico -en lo sustantivo y adjetivo- que norma la actividad de los nacionales.
III.- Formas que reviste la Cláusula Calvo
Siguiendo a Pastor Ridruejo, nos interesa resaltar dos formas de la Cláusula Calvo: "La contenida explícitamente en un contrato, por la que el inversionista extranjero renunciaba a la protección diplomática para toda reclamación derivada de las relaciones contractuales, consintiendo ser tratado como nacional;y la cláusula que sometía todas las diferencias que pudiesen nacer del contrato a un arbitraje privado entre el inversionista y el Estado, con renuncia a la protección diplomática".
IV.- La Cláusula Calvo ¿Renuncia a la protección diplomática?
En ocasiones, en algunos contratos celebrados entre el Estado con los extranjeros que domicilian en su territorio, se introduce una cláusula que proscribea las personas contratantes, sean naturales o extranjeras, recurrir al amparo diplomático que les pueda brindar su país de origen. Asimismo, se estipula la inadmisibilidad de toda reclamación internacional, obligándose al mismo tiempo a someter sus reclamaciones a las leyes, autoridades y tribunales del país donde se celebre el contrato. Esta cláusula se conoce con el nombre de Cláusula Calvo,que con frecuencia se inserta en los contratos celebrados entre Estados sudamericanos e individuos extranjeros.
"La esencia de esta cláusula es la de despojar de contenido material a cualquier reclamación diplomática hecha por un daño a un extranjero. La Cláusula Calvo expresada en estos términos es, pues, un convenio y participa consecuentemente de todas las características de estos actosjurídicos. La renuncia a realizar los movimientos necesarios para solicitar la ayuda de su país viene a ser para el extranjero una condición que no lesiona ningún derecho; es sólo un aumento en los riesgos de pérdida asociados normalmente a cualquier relación contractual por la que se obtiene un privilegio".
La jurisprudencia internacional se muestra indecisa respecto al valor de esta cláusula. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Calvo
  • Doctrina calvo
  • Doctrina Calvo: Su Aplicación Y Aceptación En El Derecho Internacional
  • Las doctrinas drago y calvo
  • calvo
  • calves
  • Calve
  • calv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS