Doctrina canadá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualización: 6 de Junio de 2011

Stephen Joseph Harper
Canadá
Primer ministro
Duración del mandato: 06 de Febrero de 2006 - En funciones
Defunción: Toronto, provincia de Ontario , 30 de Abril de 1959
Partido político: CPC
Resumen
Canadá tiene desde el 6 de febrero de 2006 un nuevo primer ministro como resultado de las elecciones parlamentarias celebradas el 23 de enero, primeras entrece años no ganadas por el Partido Liberal. Stephen Harper encabeza desde 2004 el Partido Conservador de Canadá, de cuyo nacimiento fue artífice a finales de 2003 mediante la fusión de la Alianza Canadiense, de la que era líder, y el Partido Conservador Progresista. Ha relevado al liberal Paul Martin al frente de un gobierno de minoría y con un programa orientado al centro donde coexisten puntospropios de la derecha federalista y propuestas de corte social
Biografía
Un ontariano hecho a la cultura política conservadora del occidente canadiense
Líder consecutivo de la Alianza y del nuevo Partido Conservador
Victoria electoral en 2006 y salto al Gobierno federal

http://www.cidob.org
http://revistas.bancomext.gob.mx

La paulatina adopción de un perfil próximo al del torytradicional, es decir, liberal en las cuestiones económicas, conservador en las sociales y refractario a los excesos radicales y el populismo de derechas, convirtió a Harper ya en 1995 en un potencial reemplazo de Manning, al que parecían faltarle ideas y garra, y, más aún, a los ojos de un grupo de militantes de ambos partidos, en la persona que podría pilotar una fusión del RP y el PC. Las tensionesinternas culminaron en 1996, cuando Harper anunció que no le interesaba candidatear en las próximas elecciones federales.

El 14 de enero de 1997 renunció a su escaño en Ottawa y el mismo día fue nombrado vicepresidente de la Coalición Nacional de Ciudadanos (NCC), un lobby conservador elitista, muy reservado, casi hermético, pero influyente, que abogaba por los recortes de los impuestos y elgasto público, y por el achicamiento del Estado en la economía. Ese año, en un discurso sobre la identidad canadiense pronunciado en un acto del think tank estadounidense Consejo para la Política Nacional, afirmó que Canadá era "un Estado del bienestar de Europa del norte en el peor sentido de la expresión".

En 1998 Harper se convirtió en presidente de la NCC, pero antes fue testigo delestancamiento electoral de su partido, que en las legislativas anticipadas del 2 de junio de 1997, con cuatro puntos menos de participación, perdió algo menos de 50.000 votos con respecto a 1993 y se quedó en el 19,3%, lo que traducido a escaños supuso una ganancia de ocho, hasta los 60 diputados. Por si había alguna duda, quedó confirmado que el RP era básicamente un partido tributario del voto deprotesta de las provincias occidentales, y que al este de Manitoba hallaba grandes dificultades para avanzar. En Ontario, incluso, experimentó un ligero retroceso y se quedó sin el único diputado que tenía en el Canadá atlántico. Sin embargo, puesto que se superó en escaños al BQ, Manning sucedió a Gilles Duceppe como jefe de la oposición en los Comunes.

2. Líder consecutivo de la Alianza y delnuevo Partido Conservador
La incapacidad para consolidarse como una fuerza de dimensión nacional abrió un profundo debate en el RP sobre la oportunidad de, bien hacer una refundación dando más relieve a las propuestas "pancanadienses", bien converger con el PC para formar un gran partido conservador capaz de seducir a los canadienses ontarianos y atlánticos con una oferta de gobierno alternativa a ladel primer ministro Chrétien y los liberales. Prevaleció la primera tendencia, con el resultado de que el 25 de marzo de 2000 el RP fue declarado disuelto y su lugar pasó a ocuparlo la Alianza Reformista Conservadora Canadiense, más conocida como simplemente la Alianza Canadiense (CA).

Harper, después de ser tentado por políticos del PC para que rompiera amarras con el RP y pugnara por...
tracking img