Doctrina de la Seguridad Social en Honduras

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Doctrina de la Seguridad Social en Honduras -1982-


Antes de 1980, la historia política de Honduras estuvo plegada de revueltas armadas, gobiernos ilegales, golpes de estado, triunviratos, juntas militares, dictaduras y presidentes provisionales.

Fue en el gobierno de Policarpo Paz García  (1978-1982), dirigente militar electo como presidente provisional de Honduras por la AsambleaNacional Constituyente, que se propició el retorno al orden democrático a través de elecciones libres que dieron el poder al liberal Roberto Suazo Córdova.

Desde el 27 de enero de 1982 al 26 de enero de 1986, este médico originario de La Paz fue presidente de Honduras.


En su gobierno se instauró la Doctrina de la Seguridad Nacional, ligada a muertes y torturas, y comandada por el jefe de lasFuerzas Armadas Gustavo Álvarez Martínez.
El propósito de esta doctrina, aunque se venda como una forma de defensa al orden social vigente, ha sido en realidad mantener la dominación y hegemonía de los EEUU sobre los pueblos latinoamericanos y mantener la hegemonía de las oligarquías dominantes nacionales, es decir, seguridad nacional ante el temible cambio. Entiéndase por cambio una redistribuciónde la riqueza, que permitiera el surgimiento de nuevos burgueses salidos de todos los estratos sociales y que menguara el control de las elites económicas ya existentes.


En la “década perdida” (1980-1990), en Honduras se podía escuchar a un presidente (Doctor Suazo Córdova) decir cosas como esta: “A los ñángaras (comunistas) no les gusta mucho cuando me refiero a los militares comocompañeros de armas ya que soy el Comandante de las Fuerzas Armadas, pero para que más les duela voy a llegar vestido de fatiga a Casa Presidencial y así voy a visitar los batallones”… Y al Jefe de las Fuerzas Armadas (General Gustavo Álvarez Martínez), estas otras palabras: “Los subversivos no tienen derechos humanos”.


El escenario de terror era un hecho: se había creado para destruir todo intento dereclamo social y legitimar cualquier violación, con el apoyo de la fuerza militar hondureña, que gozaba de un extenso historial de impunidad e intolerancia. Estados Unidos tenía las narices muy metidas, y alentaba una guerra contra sus vecinos, El Salvador y Nicaragua, que vivían sus propias revoluciones.

En aquella época cobró mucho protagonismo el general Gustavo Álvarez Martínez, jefe de lasFuerzas Armadas de Honduras (1982-1984), de una línea muy dura que promovía las desapariciones, las torturas y los asesinatos selectivos. Coroneles disidentes lo habían


denunciado porque Álvarez Martínez “arrastrará a grandes desgracias al Gobierno y pueblo de Honduras, si antes no se pone coto a su psicosis extremista y a su locura por aniquilar físicamente y hacer desaparecer, como lo hahecho a todo el que no sustente sus mismas ideas radicales”. Demasiado tarde.


En 1983, uno de sus casos más conocidos, el ejército hondureño cercó a una incursión rebelde que lideraba el doctor Jose María Reyes Mata, un conocido dirigente de la izquierda de este país, y el padre Guadalupe –James Francis Carney Hamley-, de Chicago, Illinois, que impulsaba una línea violenta para latransformación de Centroamérica. “Tendré que renunciar a ser jesuita por un tiempo hasta el triunfo, porque las leyes actuales de la Compañía de Jesús no permiten que un jesuita sea guerrillero. Me duele hacerlo”, mencionó antes de involucrarse en la incursión que acabaría con su vida. A Reyes Mata y al padre Guadalupe no les quedó otra que rendirse. Sin salida, se entregaron, junto a otro grupo de rebeldes,y fueron llevados a un campamento de las Fuerzas Armadas, donde Álvarez Martínez había dado órdenes de torturarlos y ejecutarlos. Así se hizo. Al Doctor Mata le desmembraron el brazo derecho, le arrancaron las uñas de los pies –sin anestesia- y se las dieron de comer, les cortaron los dedos. Un coronel que participó de la ejecución le confesó a la familia que “tu hermano murió como un héroe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina y Filosofía De La Seguridad Social
  • Regimenes Del Seguro Social En Honduras
  • Seguridad Social Honduras
  • Seguridad Social en Honduras
  • Regimenes del Seguro Social en Honduras
  • Fortalezas y debilidades de la secretaría de trabajo y seguridad social de honduras
  • Doctrina y Filosofía de la Seguridad Social
  • Historia De La Seguridad Social Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS