doctrina monroe

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Sucedió la “guerra sucia” en Venezuela (abril de 2013), con un final de violencia opositora golpista en la noche del 14 de abril de ese mes. En Argentina una campaña de permanentes denuncias falsas antigubernamentales, destinadas a sembrar duda, sospechas e incredulidad sobre funcionarios y la figura presidencial, en este caso con la incorporación de extrema violencia de género contra lapresidenta Cristina Fernández de Kirchner en programas de TV, radio y diarios tuvo destinado a influir sobre las elecciones legislativas de junio pasado, entre otras acciones no menos graves y violentas.

En Chile más recientemente, también la injerencia mediática hizo su juego, con marcadas sutilezas. Una serie de organizaciones gubernamentales trabajaron también para debilitar a la candidatapreferida la ex presidenta Michelle Bachelet favorecida por el efecto dinamizador de la lucha estudiantil que demandó educación gratuita y cambios en una sociedad que aún permanece bajo la sombra del ex dictador Augusto Pinochet, agazapado en diversas estructuras. Las marchas estudiantiles, fuertemente reprimidas, crearon las condiciones de un remozamiento gracias a una marea juvenil, que desbordó losestancamientos políticos y despertó a sectores dormidos de la sociedad. El triunfo de  Bachelet fue contundente (casi el 47 por ciento de los votos,) seguido lejanamente por el oficialismo aunque no alcanzó para ganar en primera vuelta.
"La Doctrina Monroe sigue vigente como siempre y en la mentalidad de los fundamentalistas la Guerra Fría nunca se fue."
Si los sectores de izquierda queparticiparon con movimientos políticos menores y sin ninguna posibilidad hubieran entendido el momento político que vive la región no habría necesidad de una segunda vuelta, que aunque está asegurada, le da tiempo a los viejos armados golpistas o a forzar otras condiciones. En tiempo de llamaradas no se puede jugar con fuego. Y por cierto la frase de que “todo es lo mismo”, es anti dialéctica porexcelencia. 


Los hechos que están sucediendo en Venezuela, con un evidente armado contrainsurgente (guerra sucia, ilegal), muy similar al que precedió al golpe de septiembre de 1973, que instaló la cruenta dictadura de Augusto Pinochet en Chile, dan cuenta de que  los eternos injerencistas en nuestra región se están moviendo, cada vez más activamente. A la guerra mediática asolando la realidad venezolanase unen los permanentes sabotajes, y una guerra económica despiadada y brutal, que está siendo combatida hora por hora en los últimos días por el presidente Nicolás Maduro. El sueño de “alinear” a su viejo y rebelde “patio trasero” ha llevado hasta el anuncio de dar un final a la Doctrina Monroe, de 1823, que disponía que esta nuestra América era sólo para los “americanos”, es decir, para losnorteamericanos.

En realidad estamos bajo una invasión silenciosa de las fundaciones creadas por la inteligencia de Estados Unidos y sus redes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que han sembrado el territorio de América Latina y el Caribe, agazapadas como arietes de esa contrainsurgencia, unidas a la creciente militarización regional. La Doctrina Monroe sigue vigente como siempre y en lamentalidad de los fundamentalistas la Guerra Fría nunca se fue.  
HONDURAS BAJO FUEGO

La mirada debe volver sobre Honduras donde la situación es grave porque es el proceso electoral más importante después de tantos años de falsificaciones democráticas y dictaduras, en un país pequeño de Centroamérica, convertido desde los años 30 en una plataforma militarizada de Estados Unidos. El pueblohondureño ha sido siempre víctima.

Fue desde Honduras que partió la vanguardia de la invasión a Guatemala, para derrocar al popular presidente Jacbo Arbenz Guzmán en 1954. En los años 80, hubo no sólo una siembra de bases en Honduras para el proyecto estadounidense de la guerra sucia y supuestamente encubierta contra Nicaragua sandinista, sino también un Centro de Entrenamiento para los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS