Doctrina monroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son los aspectos que abarca la doctrina Monroe?
En síntesis, la Declaración Monroe abarca tres (3) puntos fundamentales:
1) Inadmisibilidad de la colonización del continente americanopor parte de Europa. (“en vista de la condición independiente y libre que ha asumido y mantiene los continentes americanos, éstos no podrán ser considerados en adelante susceptibles de colonizaciónfutura por ninguna de las potencias Europeas”).
2) La no-intervención de Europa en los asuntos americanos. (“El sistema Político de las potencias aliadas difiere esencialmente a este respecto del deAmérica. Esta diferencia proviene de la misma naturaleza de los respectivos gobiernos. Teniendo en cuenta las relaciones amistosas que existen entre Estados Unidos y esas potencias, debemos puesdeclarar que consideramos peligrosa nuestra paz y seguridad cualquier tentativa de su parte de extender su sistema a un lugar alguno de este hemisferio. Con respecto a los gobiernos que han declarado suindependencia y la han mantenido; independencia que hemos reconocidos basándonos en principios de justicia, cualquier injerencia con la finalidad de oprimirlos o de controlar de cualquier manera sudestino, por parte de cualquier potencia europea, no podríamos dejar considerarla como manifestación de una disposición hostil respecto de Estados Unidos.
3) El aislacionismo de Estados Unidos conrespecto a Europa. (“Nunca hemos participado en las guerras de las potencias europeas por cuestiones relacionadas con ellas mismas, ni está conforme con nuestra política el hacerlo. Sólo cuando nuestrosderechos son atacados o seriamente amenazados, aceptamos el desafío o nos preparamos para nuestra defensa. Nuestra política con respecto a Europa, que fue adoptada en una etapa temprana de las guerrasque durante tanto tiempo han devastado esa parte de mundo sigue siendo, no obstante, la misma que consiste en no intervenir en los asuntos internos de ninguna de sus potencias.

Que es la...
tracking img