doctrina monrou

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013


Doctrina Monrou
¨América para los americanos¨

Introducción:
Comprender que es la doctrina Monroe, su propósito y las personas que lo crearon.

La Doctrina Monroe
“Américapara los americanos”. Con esta frase se resumía la Doctrina Monroe, que fue ideada por John Quincy Adams, secretario de Estado y atribuida a James Monroe, quinto presidente de los Estados Unidos, en1823. En esencia resume el deseo norteamericano de que ninguna potencia colonial europea pretenda adueñarse de territorios en América.
Esta frase, que hizo reconocible esta doctrina. Con la DoctrinaMonroe se pretendía que ningún país europeo con intereses coloniales y económicos pusiese pie en América, aunque esto no fue siempre así. De esta manera, Estados Unidos definía su, hasta entonces, difusapolítica exterior y se erigía como líder de un continente en pleno desarrollo durante el siglo XIX.
Las palabras de Monroe fueron en un principio tomadas como una declaración anticolonialista, trasla independencia de diversos países en el continente americano. Si bien posteriores lecturas ponen en duda las ideas iniciales de Monroe, llegando algunos como el diplomático ruso F. de Martens areformular la frase como “América para los americanos del Norte”.
Y es que esta supremacía que quería ejercer Estados Unidos sobre el resto de América se ve refrendada con casos como el del interésnorteamericano por el control del canal de Panamá o sus intereses en Cuba, expulsando a los españoles de allí en 1898 para posteriormente establecer un trato preferencial con el nuevo gobierno establecido.Establecía que cualquier intento de los gobiernos europeos de colonizar tierras o interferir con estados americanos sería visto por los Estados Unidos como medidas agresivas, requiriendo laintervención de los EEUU. La Doctrina Monroe declaró que el hemisferio occidental ya no sería colonizado por países europeos, pero que los EEUU no interferirían con las colonias europeas existentes ni con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS