Doctrina moroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
LA DOCTRINA MONROE

Sintetizada en la frase “América para los americanos”

Fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823 yanunciada el 2 de diciembre del mismo año.

La frase toma su sentido dentro del proceso de imperialismo y colonialismo en el que se habían embarcado las potencias económicas de esosaños.

La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su séptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión.

Fue tomada inicialmente con dudas y luego conentusiasmo.

La doctrina fue concebida por sus autores, especialmente John Quincy Adams

De la declaración resultan los tres principios siguientes, que conforman el espíritu de ladoctrina:

1. Las potencias europeas no tienen derecho de intervenir en los asuntos interiores de los Estados americanos.
2. Toda intervención de esta clase será considerada comouna amenaza hostil y un peligro para los Estados Unidos.
3. La fundación de colonias en América es inadmisible, por hallarse ya repartido todo el Continente americano entre Estadoscivilizados.

La aplicación es:
Interpretar el principio de la no intervención de los Estados europeos en los asuntos americanos de una manera absoluta conduciría a que un Estadoamericano pudiera conculcar los principios de la justicia en sus relaciones con los individuos extranjeros, violar la ley moral, negarse a tomar en consideración las justas reclamacionesde los extranjeros perjudicados, crear de este modo un estado de cosas anormal e ilícito según los principios de Derecho común y de la Moral internacional, y rechazar después cualquierforma de injerencia para hacer cesar tales manifiestas violaciones de los principios de la justicia, atrincherándose en el principio de su independencia y en la doctrina de Monroe
tracking img