Doctrinas de seguridad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política e Ideología de la D.S.N. Evolución Histórica
  La D.S.N. constituye la cobertura y el pretexto de toda política represiva que vulnera todos los derechos y garantías individuales y sociales en aras de un pretendido interés nacional o de Estado y en resguardo de un supuesto enemigo externo o interno.
  Su finalidad no es otra que el mantenimiento de la seguridad y el propio interésnacional de las potencias imperialistas, especialmente los Estados Unidos, y facilitar la acción depredadora de las transnacionales, en detrimento de la economía y recursos naturales de los países latinoamericanos y demás zonas de influencia.
  En esta supuesta teoría o doctrina de la seguridad nacional se basan otras concepciones represivas como las del “frente interno”, “las fronteras ideológicas” yel anticomunismo y la guerra permanente (tercera guerra mundial) cuyo sustento ideológico e instrumentación se remontan al período de la guerra fría, que sobre los propios escombros de la segunda guerra mundial desatan las potencias imperialistas, y en la propia ley de Asistencia militar de los Estados Unidos.  El Secretario de Defensa Mac. Namara definió la asistencia militar ante la comisión deRelaciones Exteriores del Senado, el 13 de junio de 1963, como una ayuda adecuada a los ejércitos locales para impedir o afrontar conflictos convencionales, es decir, no nucleares (seguridad externa) y guerras de liberación nacional (seguridad interna) agregando más adelante que esa asistencia “sirve a nuestro propio interés nacional, no sólo como instrumento clave de la política exterior y laestrategia militar de los Estados Unidos, sino también como medio de conservar nuestros recursos humanos y financiero sin sacrificar nuestra seguridad”[4]
  Sostiene Veneroni que en la política exterior de los Estados Unidos con relación a América Latina se pueden determinar dos períodos bien definidos:
w       El primero, que parte desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, yllega a 1961, cuando asume John F. Kennedy. En este lapso aquella política puso el acento en la defensa colectiva fundada en la “solidaridad continental”, frente a un eventual ataque extracontinental. Tal doctrina permitió a los Estados Unidos lograr en el plano político, la suscripción del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), y en el plano económico, la colocación en el mercadolatinoamericano de una parte del material bélico estadounidense sobrante de la segunda guerra mundial y de la guerra de Corea.El TIAR, también conocido como Pacto de Río de Janeiro, es un pacto militar que determina la acción colectiva de todos los Estados americanos ante un “ataque armado” – Art. 3 inc. 1 – u otros actos que en reunión de consulta puedan caracterizarse como de agresión –Art. 9 –contra uno de ellos, por parte de otro Estado.El TIAR fue aprobado por Ley Nº 13.903, promulgada el 11 de julio de 1950 (Anales de Legislación Argentina, tomo X-A p.4/7).[5] w       En el segundo período, a partir de 1961, los EE UU inician una redefinición del papel que las fuerzas armadas latinoamericanas desempeñan en el continente y en sus propios países y se les pretende asignar exclusivamentela misión de guardianes del orden interno. Además, desde 1961, los Estados Unidos han tratado y tratan de obtener dentro del Continente americano, la constitución de una fuerza militar interamericana, bajo control de la OEA.[6]w       Un documento secreto de la política Reagan para América Latina elaborado por un grupo de expertos conocido como el Comité de Santa Fe, expone una nueva políticainteramericana para los años ´80, que podemos afirmar, constituye un tercer período en la política exterior milita de los EE UU en relación a América Latina y el Caribe. Un nuevo período que se caracteriza por el reforzamiento de los pactos militares existentes, tanto el de Río de Janeiro como los bilaterales entre Estados Unidos y los países latinoamericanos, y el propósito del establecimiento de...
tracking img