El siguiente ensayo pretende destacar la importancia de la sociología en el campo educativo y las contribuciones que ha hecho a este, la primera contribución resulta de la capacidad que posee la Sociología de analizar históricamente el contexto social en que se desarrollan los procesos sociales, llegando a trazar en el pasado las raíces del presente y su desarrollo conexo. La segunda contribución resulta de la consideración de la Sociología como una de las ciencias de la educación.
En efecto, la teoría sociológica contiene un conjunto de herramientas conceptuales que han demostrado ser útiles para contribuir al conocimiento sistemático del complejo mundo de la educación en las diversas sociedades.
Debido a ello, la Sociología se considera parte importante del currículo de la enseñanza en cualquier nivel educativo. Por lo tanto se requiere entrenar profesionales identificados con la disciplina. La formación de docentes requiere entrenamiento en los fundamentos teóricos y en losestilos analíticos de la sociología, que esta dirigida al conocimiento de problemas sociales actuales y sus soluciones, además la sociología abre múltiples oportunidades particularmente en los aspectos sociales, en este sentido es importante destacar que la educación es un hecho social.
Por otra parte, la Sociología tiene un significado práctico e implicaciones concretas para nuestras vidas y, como ciudadanos nos puede ayudar, a comprender las instituciones y situaciones sociales, a considerar las diferencias culturales, a evaluar los efectos de las políticas sociales en nuestras prácticas y como un instrumento utilísimo en el aumento del auto-conocimiento acerca de nuestra identidad y las relaciones con nuestro entorno.
En tal sentido, la Sociología de la Educación es imprescindible en la formación inicial del profesorado, al objeto de dotarle de los instrumentos teóricos y de análisis que le permitan comprender y actuar sobre el contexto social donde se están formando y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Importancia de la sociologia en la formación docente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Sociologia-En-La/40326.html

MLA

"Importancia de la sociologia en la formación docente" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Sociologia-En-La/40326.html>.

MLA 7

"Importancia de la sociologia en la formación docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Sociologia-En-La/40326.html>.

CHICAGO

"Importancia de la sociologia en la formación docente." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Sociologia-En-La/40326.html.