Doctrinas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CORRIENTES ECONÓMICAS

Si estudiamos el pensamiento económico desde los orígenes del capitalismo, encontramos decenas de corrientes o “Escuelas” económicas. Incluso dentro de cada Escuela encontraremos variantes, desacuerdos, evoluciones diferentes, etc. Intentar estudiarlas al detalle, incluso simplemente enumerarlas, es algo que no cabe en una asignatura de introducción a laEconomía.
Por esto, en este apartado nos limitaremos a tratar de manera general 6 corrientes o Escuelas de pensamiento económico. Estas seis corrientes han sido elegidas por ser las seis que han estado presentes de una manera decisiva en la evolución de la economía real en los últimos quinientos años. Hay, sin duda, otras corrientes importantes desde el punto de vista teórico, o que han influenciadoalgunos aspectos de la economía, pero las seis que vamos a tratar han tenido como característica el haber sido, o seguir siendo, proyectos económicos asumidos por Estados importantes, durante un período de tiempo considerable. Es decir, que han sido corrientes hegemónicas en amplios territorios durante períodos largos.

1. MERCANTILISMO

La corriente que hoy conocemos como Mercantilismo, sepuede considerar que fue el pensamiento económico dominante (o la “filosofía” económica predominante) entre los grandes comerciantes y los “hombres de Estado” (hombres fuertes, ministros y consejeros de las monarquías absolutistas) de los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque algunos de sus planteamientos también estuvieron presentes en el siglo XV y aun antes.

Trataron fundamentalmente de los“aspectos prácticos” de la economía y entendieron la Economía como administración o como “ciencia comercial”, cuyo objetivo era conseguir la riqueza y el poder para su reino y su clase social.
No crearon una teoría económica global, sino que propusieron un conjunto de medidas concretas para cada país y momento, con las que planteaba la “modernización” de la economía.
Como su preocupación principalno era analizar la economía en su conjunto, como sistema, no se les considera grandes teóricos y algunos ni siquiera les consideran economistas. Su nombre viene de mercator (comerciante) y se les puso a posteriori, con un cierto carácter de desprecio.

Podemos decir que el mercantilismo nació en un marco histórico caracterizado por:
1. Revolución comercial (gran crecimiento del comercionacional e internacional).
2. Apertura de nuevas rutas comerciales (“descubrimientos”).
3. Auge de la burguesía comercial (capitalismo comercial).
4. Aumento y extensión de la circulación monetaria (y de la producción de metales preciosos).
5. Decadencia económica y política del feudalismo.
6. Surgimiento, en algunos territorios, de monarquías absolutas que se alían conla burguesía.
7. Consolidación de los Estados modernos (unificación de leyes, supresión de aduanas interiores, establecimiento de nuevos sistemas monetarios unificados, creación de ejércitos profesionales bajo control de la monarquía, etc.).

Los Mercantilistas, en el terreno económico, se preocuparon principalmente de:
* De las formas de incrementar la circulación monetaria y delaumento de la cantidad de metales preciosos en sus países (el Tesoro), pues consideraban que la mayor oferta monetaria (mayor cantidad de dinero en circulación en sus países) haría crecer el comercio y la producción.
* De las medidas para incrementar la actividad comercial internacional de sus países, con el objetivo de impulsar el comercio exterior, al que consideraban la base de la riqueza ydel poder del país.
* Del aumento de la producción industrial y agrícola en sus países, y de la riqueza de los mismos en general, para poder exportar más.
* De la política económica de sus Estados y de la reglamentación de la actividad económica de estos y con sus colonias (impuestos, ingresos, gastos, obras públicas, supresión de aduanas interiores, etc.).

Principales actuaciones y...
tracking img