Documentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO DE DERECHO
De Jean-Paul Tealdi en Curso de Derecho Público I.- Dr. Ruben CORREA FREITAS (OFICIAL) (Archivos) · Editar documento
“EL ESTADO DE DERECHO”

Jean Paul Tealdi

I.- Introducción.
El Estado de Derecho es uno de los principales conceptos jurídicos que en la actualidad se manifiestan a diario a través de lo que sucede respecto de los órganos públicos.
Las relacionesactuales entre los poderes del Estado, la vulneración de los derechos humanos por parte del Estado y la lentitud del Poder Judicial y demás órganos jurisdiccionales para proteger a los ciudadanos imponen un análisis a cabalidad de que se entiende por Estado de Derecho, cual ha sido su origen, su evolución y cuáles son los caracteres que permiten calificar a un Estado democrático como Estado deDerecho.
La evolución de la sociedad humana, y el avance del constitucionalismo al consagrar cada vez más derechos a favor de las personas humanas, estableciendo un sistema de garantías y protección, así como un mayor control de los poderes públicos, hace indispensable el análisis de esta concepción.
Actualmente se habla de dos concepciones de Estado de Derecho, el Estado legalista y el EstadoConstitucional, caracterizado este último por la primacía de la Constitución por encima de la primacía de la ley, la aplicación directa de las normas constitucionales y el control de constitucionalidad de las leyes. El Estado constitucional supone además la plena consagración de los derechos humanos de la tercera generación, conocida como derechos culturales, tales como el derecho a la paz, al medioambiente etc.

En la actualidad, autores como FERRAJOLI, han señalado la crisis actual de ambos modelos de Estado de Derecho. La situación económica y social del mundo actual, los problemas vinculados a la migración y al costo económico de los derechos consagrados, resultado que se ve en la reciente reforma constitucional española que estableció que el gasto social se dará en relación a laexistencia de fondos que permitan cubrir los gastos.

II.- Orígenes.
El Estado de Derecho, en sus orígenes, aparece confundido con el Estado Liberal, condicionado por una realidad social y económica, e íntimamente vinculada a la ideología liberal.
Maurice DUVERGER señala que las instituciones políticas se desarrollan a partir y con base en una ideología preexistente, que se manifiesta: en elliberalismo político, establecido claramente en el artículo 1° de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 al expresar que “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”, la cual debe ser situada dentro de la realidad económica y social en que se desarrolló la revolución burguesa. Se buscaba limitar los poderes de los gobernantes, de manera tal que el Estado nointerfiriera con la realidad. En segundo término la ideología liberal en lo económico que se manifestaba en la libertad de empresa, respeto a la propiedad privada y libertad de comercio.
En su formulación jurídica nace en medio de dos planteos fundamentales: a).- el principio inglés del “rule of law”, que implica la primacía total de la ley, consagrándose la soberanía del parlamento inglés, recogido porla doctrina del liberalismo político y jurídico, era ya desde tiempo atrás un principio consuetudinario constitucional plenamente vigente en el siglo XVII. b).- Los planteos del jusnaturalismo racionalizado, representada entre otros por GROCIO y KANT, así como la doctrina de la separación de poderes, cuyos exponentes más conocidos son LOCKE, HOBBES y MONTESQUIEU..
En la doctrina alemana proclamala soberanía del Derecho, ante la imposibilidad de reconocer como en Inglaterra la primacía del Parlamento, acuñándose la expresión Estado de Derecho se le otorga a VON MOHL, en una obra publicada en 1832, cuyo título es “Ciencia de la Policía según los principios del Estado de Derecho”, el que destacó tres períodos históricos del Estado: a) El Estado patrimonial, en el que el gobierno absoluto...
tracking img