Documentacion

Páginas: 36 (8875 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
cionTEMA 3
HENRI LA FONTAINE (Bruselas 1853-1943)
Destacado Bibliógrafo, Documentalista, Escritor internacionalista, Político, Organizador - teórico y activo - de la paz mundial... y en cualquier circunstancia, siempre que sus numerosas actividades se lo permitían, dispuesto a actuar de consejero y mediador en los programas particionales con Otlet, según consta en la tal vez única bibliografíaque de ambos tenemos La Fontaine y Paul Otlet, escrita por Georges Lorphévre (Bruselas, Ediciones Mundaneum, 1954).

Nació el 22 de abril de 1853 en Bruselas y falleció en esa misma ciudad en 1943, con 89 años.

Estudio Leyes en la Universidad Libre de Bruselas, alcanzando pronto una gran reputación como autoridad en Derecho internacional.

Fundó, junto con su colega Paul Otlet laSociedad de Estudios Sociales y Políticos en Bruselas en 1891.

La colaboración entre ambos autores es fundamental para entender todo el proceso de creación y puesta en marcha de la Documentación. Ambos son considerados, padres de esta disciplina.

En 1893 se convierte en Profesor de Derecho Internacional en la Universidad Nueva de Bruselas y poco después entrará en política.

Entre susaficiones artísticas destacó como un excelente pianista amateur, admirador de Wagner, llegando a haber tocado públicamente incluso delante de la reina propia reina.

Otra de sus aficiones era el alpinismo, que a menudo practicaba con el Príncipe Alberto de quien sería además compañero en el Senado, durante seis años.

De las múltiples sociedades y organizaciones que fundó junto con Otlet hay quedestacar su faceta de Tesorero del lIB, Administrador de la OIB.

En 1894, Henri La Fontaine fue nombrado Senador a través del partido Social Demócrata y más adelante ocupó el cargo de Primer Vicepresidente del Senado.

En 1894 fundó, junto con Picard, De Greef y otros, la “Nouvelle Université de Bruxelles” en la que Otlet no participó, no obstante haber sido solicitada su colaboración.Hablando de sus intereses políticos, de los que carecía Otlet, La Fontaine fue elegido mandatario del Partido Obrero Belga.

Afiliado al Partido Socialista, al igual que su hermana Léonie (figura femenina decisiva en la ejecución de la labor bibliográfica de Otlet y La Fontaine), fue nombrado jefe del mismo.

Los intereses de La Fontaine, dentro del ámbito internacionalista, se orientaban a laconsecución y preservación de la paz.

Reconociéndose su labor en el campo de la paz, fue nombrado Presidente de la Oficina Permanente de la Paz Internacional en 1908.

En 1911 se dirigió a la Fundación Carnegie en petición de ayuda para la Unión Internacional de Asociaciones. Tuvo éxito, logró una subvención de 7.500 dólares para 1912; y 15.000 dólares en los tres años sucesivos.

Sobretodo hay que destacar en su biografía la sacrificada dedicación a la construcción de la paz, que se vio compensada con un galardón del Premio Nobel concedido en 1913 (gracias a sus esfuerzos como mediador entre Francia y Alemania y por su intensa labor pacifista ya practicada desde 1882).

El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, desterró a Paul Otlet y a Henri La Fontaine de Bélgica.El primero se trasladó a Francia y Suiza, y el segundo a Estados Unidos.

En Estados Unidos debió colaborar con Melvil Dewey ya que figura su nombre en la lista de honor del Lake Placid Club.

En 1916, en la ciudad de Boston, participó en la World Peace Foundation.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Paul Otlet y Henri La Fontaine regresaron a Bruselas. Continuaron con su intensalabor:

-Oficina Internacional de Bibliografía
-Instituto Internacional de Bibliografía
-Repertorio Bibliográfico Universal
-Viajes relacionados con la Sociedad de Naciones.
-Desarrollo y organización de la Bibliografía.
-Legalización y consolidación de la Unión Internacional de Asociaciones (UIA).
-Negocios diversos de la sociedad «Otlet Frères».
-Siguen avanzando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentación
  • documentacion
  • Documentacion
  • Documentacion
  • documentacion
  • documentacion
  • Documentacion
  • documentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS